Adjudican obras para llevar por territorio chileno cable de fibra óptica submarino a Magallanes - 17 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694950369

Adjudican obras para llevar por territorio chileno cable de fibra óptica submarino a Magallanes

Esa dependencia del país vecino cambiará en un plazo de poco más de dos años, cuando la Patagonia chilena quede conectada definitivamente con fibra óptica por territorio nacional: el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudicó a la empresa nacional Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en sociedad con la compañía de capitales chinos Huawei Marine, el contrato para ejecutar las obras en 26 meses.

Las faenas consisten en desplegar un cable submarino desde Puerto Montt a Puerto Williams, en un recorrido de 3.953 km bajo el mar y otros 1.000 km para los empalmes terrestres (ver infografía).

"Este es un hito muy relevante que va a permitir a todas las personas que residen en la zona patagónica de nuestro país poder contar con mejor y más acceso a todo el desarrollo digital, una mejor educación, telemedicina, y un mayor desarrollo económico y de productividad", destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

Una vez que la Contraloría tome razón de la licitación, se dispondrá de 26 meses para la ejecución de las obras, que dotarán de conectividad "a zonas que antes carecían o tenían un bajo nivel de esta", comentó.

El proyecto, con una inversión de US$ 100 millones, permitirá conectar a la región de manera directa a la red chilena. Hasta ahora, esta llega a Osorno y de ahí cruza a Argentina para acceder a Magallanes.

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, calificó como un "día histórico para la región" la adjudicación del proyecto. "Este era uno de los tres objetivos que teníamos para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de conectar a la región con Chile y el mundo", afirmó.

Al mejorar la conectividad, dijo, se optimizarán los enlaces para telemedicina, ciencia antártica y producción digital, entre otras actividades. A ello también se sumará la inversión privada por la propia empresa CTR, que proyecta instalar un data center en la región, con una inversión de US$ 20 millones.

Para Gonzalo Sáez, presidente del Colegio Médico en Magallanes, la futura fibra óptica por Chile no solo mejorará la conectividad con el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR