Adiós al multitasking - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638274697

Adiós al multitasking

Apague la música y también el televisor. Deje el sándwich e ignore ese mensaje de texto. Mientras hace esto, guarde su teléfono. (A menos que esté leyendo esto en su teléfono, por supuesto que no. Pero todas las otras reglas sí corren).

Simplemente lea.

Ahora está haciendo solo una tarea.

Quizá esto no parezca un gran problema. Hacer una sola cosa a la vez no es una idea nueva.

En realidad, hacer una variedad de tareas, ese baluarte de los currículum escuálidos en todas partes, es algo que ha recibido muchas críticas en los últimos años. Un estudio de 2014, que apareció en el Journal of Experimental Psychology, encontró que las interrupciones tan breves como dos a tres segundos -es decir, menos que el tiempo que le tomaría salir de este artículo para ver su correo y volver de nuevo- eran suficientes para duplicar la cantidad de errores que los participantes cometían en una tarea que se les había asignado.

Una investigación de Stanford reveló que aquellos que afirmaban utilizar simultáneamente una variedad de medios, en realidad, se distraían con mayor facilidad que aquellos que limitaban esa alternancia.

Por lo tanto, en términos simples, hacer más cosas logra que se hagan menos. Pero, desde luego, el enfocarse en una sola tarea (o monotarea) no tiene que ver con conseguir que las cosas se hagan.

Algo distinto al mindfulness -o "atención plena", que se centra en la conciencia emocional-, la monotarea es un término del siglo XXI para lo que su profesor de lenguaje de enseñanza media probablemente llamaba "poner atención".

"Es una habilidad del alfabetismo digital", dice Manoush Zomorodi, la anfitriona y editora administrativa del podcast Note to self de WNYC Studios, el que hace poco ofreció una serie interactiva de una semana de duración llamada Infomagical, que abordaba los efectos de una carga excesiva de información. "Nuestros aparatos y todas las cosas que vemos en ellos están diseñados para que no podamos hacer una sola tarea".

Zomorodi prefiere el término single-tasking (una sola tarea): "El término monotasking (monotarea) me parecía aburrido. Suena como 'monótono'".

Kelly McGonigal, psicóloga, académica de Stanford y autora de The willpower instinct, cree que la monotarea es "algo que se tiene que practicar". Es una habilidad y una forma de conocimiento de sí mismo contraria a una limitación cognitiva".

Esta es una gran noticia para aquellos que afirman que se enfocan en una sola tarea.

Jon Pack, un fotógrafo de 42 años de Brooklyn...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR