¿Adiós a la gratuidad universal? La pregunta inesperada que dejó la encuesta CEP - 8 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657159033

¿Adiós a la gratuidad universal? La pregunta inesperada que dejó la encuesta CEP

¿Por qué siendo una oferta tan atractiva? "Tenemos una ciudadanía cada vez más educada, con más opinión y que no se comporta clientelísticamente, que entiende que hay prioridades y, probablemente, está percibiendo que estos recursos rinden más socialmente en otras áreas", dice el director del CEP.

-Pero fue la principal promesa de campaña de este gobierno, con la que obtuvo una amplia mayoría.

-Siempre hubo bastante división de la población en esta materia. En nuestra primera encuesta recién iniciado el gobierno, las personas decían que la habían elegido a ella porque le tenían confianza no tanto por su programa. La afirmación de que esta era la gran demanda de la ciudadanía, no guardaba relación con lo que uno veía en las encuestas.

-Fue lo que convocó a las movilizaciones sociales de 2011 en adelante, ¿o no?

-Todo indica que la demanda real era por mejorar las condiciones de acceso al financiamiento, que la gente no necesariamente identifica con gratuidad. Si uno mira los números de entonces, había efectivamente muchas familias de ingresos medios realmente apretadas. Como se aumentaron las becas y mejoraron las condiciones de crédito, la población se dio cuenta de que hay distintas alternativas para enfrentar este tema y que no necesariamente la gratuidad es la más conveniente.

-¿Se seguirá avanzando en el compromiso de llegar al 100%?

-El proyecto de educación superior lo vincula a la tasa de recaudación tributaria y cuando uno mira las proyecciones, van a pasar muchos años antes de que eso se logre. Políticamente, el objetivo de la gratuidad también se abandonó, el propio gobierno lo abandonó. Se va a ir a una solución intermedia donde tal vez el 60% tenga acceso a gratuidad y el resto se financie con algún sistema mejor que el actual de créditos blandos.

-Hay grupos que no han abandonado la gratuidad como objetivo político. ¿Qué influencia tendrán?

-Hoy no tienen suficientes votos, están explorando crear una alternativa política distinta pero lo que muestran las encuestas es que no hay tantos votos ahí. Eso podría cambiar en el futuro. Si miramos la municipal, las dos grandes coaliciones reúnen el 87% de los votos.

No me parece que haya una gran demanda ciudadana por esto, políticamente no va a ser algo muy potente y esos movimientos tendrán que ir buscando otras banderas.

-¿Y seguirá presionando el movimiento estudiantil que se ha movido al compás de la gratuidad?

-No la van a abandonar, es parte de su identidad, pero la gratuidad no seguirá siendo una bandera políticamente atractiva. Este tema nos va a acompañar pero creo que va a ser poco relevante para decidir elecciones.

"Es probable que un gobierno con tan poca popularidad saque el pie del acelerador; nosotros lo vamos a mantener a fondo"Crispi, dirigente de Revolución Democrática:¿Le extraña que una mayoría de chilenos no esté por la gratuidad universal?

-No mucho, la derecha y parte importante de la Nueva Mayoría (NM) no creen en la gratuidad y han trabajado sistemáticamente para enterrarla. Si la gratuidad hubiera tenido el mismo protagonismo en el gobierno que tuvo en la campaña, apostaría a que hoy se habría mantenido.

El que habla es Miguel Crispi, ex dirigente estudiantil y ex asesor del Ministerio de Educación, cuya renuncia dio el vamos al desembarco de su partido, Revolución Democrática, del gobierno de Bachelet.

-Pero el Gobierno ha seguido avanzando en gratuidad, no ha renunciado...

-Sí, pero durante los últimos 6 meses hemos hablado poco de gratuidad. Tiene mérito la Presidenta, ha seguido empujando, no ha aflojado, pero la gratuidad no tiene el mismo protagonismo. Todos los líderes de la Nueva Mayoría hicieron campaña con la gratuidad y hoy escapan de ella.

-¿Cree que puedan haber influido las finanzas ajustadas en la posición de los chilenos?

-Puede ser, pero los recursos son siempre limitados por definición y el tema es la prioridad política o convicción que hay detrás de los líderes de la NM y del Gobierno. Hay sectores que, con muchos o pocos recursos, no creen en la gratuidad y encontraron en el momento económico un escenario propicio para golpearla.

-¿Dice que hubo oportunismo?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR