Adiós al comandante - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698483045

Adiós al comandante

Para recibirse de director técnico es necesario el fracaso. El mejor ejemplo es Manuel Pellegrini. Su estreno en Universidad de Chile lo templó, al igual que su paso por Universidad Católica, donde lidió con caracteres fuertes, en un plantel donde convivieron Néstor Gorosito y Juvenal Olmos. Un aprendizaje indispensable para administrar el conflicto que en su momento le planteó Juan Román Riquelme en Villarreal.

Mario Salas analizará las razones de la debacle de esta temporada, en especial del segundo semestre, donde la UC ingresó en un tobogán. A lo largo del año careció de gol, pero ante todo, los rivales comprendieron sus fortalezas y explotaron sus debilidades. En este ciclo, por ejemplo, nunca pudo con los planteos de Pablo Guede, quien lo superó con largueza en la banca de Colo Colo.

Un factor ineludible fue la eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, que permeó futbolística y sicológicamente al equipo. De estar clasificados a los octavos de final, los cruzados pasaron en unos minutos a la última posición de su zona ante San Lorenzo, Atlético Paranaense y Flamengo. El plantel palideció, denunciando estrés de euforia por la exigencia emocional de 2016, cuando consiguieron el bicampeonato.

Al reconstruir la plantilla para el Transición, los futbolistas elegidos no caminaron, con la excepción de Branco Ampuero y en menor medida Luciano Aued. Una dificultad manejable si los jugadores del ciclo anterior estuvieran en su nivel. Lamentablemente para Salas, ninguno respondió, generándose una dinámica que el viñamarino no resolvió.

Nadie puede discutir que Mario Salas consiguió un lugar en el almanaque de Universidad Católica. Ser campeón en la UC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR