Adiós a Chespirito, un comediante simplemente inolvidable - 29 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546369258

Adiós a Chespirito, un comediante simplemente inolvidable

Actor, director, guionista, productor, dramaturgo, compositor musical y también creativo publicitario, Gómez Bolaños es el responsable de decenas de espacios humorísticos y de personajes que recorrieron las pantallas del mundo desde inicios de la década del 70. Solamente su popular "El Chavo del Ocho" habría llegado a ser visto por 350 millones de televidentes cada semana en 1975.

La inagotable inventiva de Chespirito terminó por extinguirse ayer, cuando a los 85 años el comediante finalmente cedió ante un deteriorado estado de salud que lo había aquejado durante los últimos años. Padecía diabetes y enfisema pulmonar, y por eso había decidido vivir en Cancún junto a su mujer y compañera de elenco, la actriz Florinda Meza. Estaba con ella cuando sufrió un paro cardíaco, a las 13:20 horas. "Fue inesperado", dijo, con palabras entrecortadas, Tomás Hurtado, un familiar político de la actriz. Anoche, los restos del comediante viajaban a la capital mexicana, donde se realizarán sus exequias.

La carrera de Gómez Bolaños comenzó como guionista de películas del dúo Viruta y Capulina. Pero el despegue vino con el programa "Los supergenios de la mesa cuadrada", donde compartió pantalla con María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés.

En el canal Televisa nacieron sus personajes más populares, que concentró en un espacio de sketches que se llamó "Chespirito". Así vio la luz, en 1970, "El Chapulín Colorado", y un año después, "El Chavo del Ocho". Luego se sumaron otros personajes, como "El Doctor Chapatín", "El Chómpiras" y "Chaparrón Bonaparte".

Los programas se transmitieron por décadas en la televisión mexicana en todo el continente americano y en España. Llenó estadios y teatros, e incluso en Chile se presentó en vivo en tres oportunidades (ver recuadro). También recibió críticas: se lo acusó de haber actuado en la fiesta de un narcotraficante colombiano y en su país fue apuntado por hacer humor "demasiado simple".

Roberto Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, fruto de la relación de la secretaria bilingüe Elisa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Tuvo dos hermanos (Francisco, el mayor, y Horacio, menor que él).

De su padre habría heredado el gusto por el espectáculo, dado que el artista diseñaba para diarios y revistas, y era considerado como uno de los retratistas más cotizados de principios del siglo XX. Lamentablemente, Gómez Linares falleció temprano, dejando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR