Adiós al boom del consumo: crecen inventarios en retail , autos se compran con más financiamiento y sube pago con tarjeta de crédito en restaurantes - 12 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906184811

Adiós al boom del consumo: crecen inventarios en retail , autos se compran con más financiamiento y sube pago con tarjeta de crédito en restaurantes

l 2021 fue un año histórico para el comercio. Se batieron récords. El boom del consumo impulsó las ventas de retailers , supermercados, autos, restaurantes y de bienes en general. El comercio exhibió registros nunca vistos y creció un inédito 32%, de la mano de los retiros previsionales y de las ayudas que entregó el Estado. Pero el escenario cambió y ese auge ha comenzado a quedar en el pasado. De esa realidad dio cuenta esta semana el Banco Central (BC) en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. "La liquidez remanente de las medidas de estímulo adoptadas en 2021 continuará sosteniendo el consumo en lo inmediato. No obstante, la mayor parte de sus fundamentos apuntan a que este se debilitará durante la segunda parte del año". Así, las proyecciones del BC para la expansión del consumo privado este año se ubican en hasta 2,1% y para el 2023 se sitúan en -4,1%.Otros indicadores evidencian la desaceleración del consumo. Según datos del BC, en mayo las importaciones de automóviles subieron 13,8%, medido a 12 meses, versus el alza de 55,2% que anotaron en diciembre pasado; las internaciones de computadores cayeron -20,3% (versus el alza de 27,5% de diciembre), las de celulares crecieron un 4,3% (subieron 49,5% en diciembre último), las importaciones de televisores disminuyeron -48,3% (aumentaron 7,3% en diciembre) y las de electrodomésticos retrocedieron -30,2% (subieron 76,2% en diciembre). En tanto, las compras desde el exterior de vestuario aumentaron 40% en mayo (subieron 93,1% en diciembre) y las de calzado se incrementaron en 20,7% (versus el alza de 58,7% en diciembre).La desaceleración ya se palpa en distintas categorías del comercio. "Ya estamos viendo una desaceleración en el consumo, la cual se va a acentuar mucho más en el segundo semestre y es esperable que ante el alza de la inflación, los consumidores sustituyan productos de la canasta por otros más baratos y dejen de consumir bienes que no son de primera necesidad", expresa Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).Los registros de la entidad grafican esa evolución. El termómetro semanal de ventas minoristas que prepara la CNC muestra que en la semana del 23 al 29 de mayo las ventas minoristas -presenciales y online- a nivel país bajaron -4,9% frente a la semana anterior, considerando a los supermercados, y retrocedieron un -9,5% sin considerar a los supermercados, "marcando una tercera semana consecutiva de caídas sobre la semana anterior", apunta Silva.Las tiendas especializadas registraron un descenso de -5% y las no especializadas marcaron una caída de -12,3%. Por su parte, las ventas de supermercados registraron un resultado casi nulo, de 0,2%.Medido a 12 meses, la semana del 23 al 29 de mayo evidencia caídas...

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