Adiós a Alicia Morel: Pionera de la literatura infantil chilena - 2 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669006605

Adiós a Alicia Morel: Pionera de la literatura infantil chilena

Habla de su tía, la famosa escritora Alicia Morel, quien murió a las 03:30 horas de ayer, a los 95 años. La misa será a las 11 horas de hoy, en la parroquia Santa Marta, de Ñuñoa.

"Escribió en el computador hasta que cayó postrada, hace tres semanas", agrega la sobrina.

Alicia Morel fue una prolífica escritora, con decenas de libros publicados. Escribió poesía, cuentos, novelas, obras teatrales y ensayos.

"Fue una precursora de la literatura infantil en Chile. Tuvo un estilo propio muy original, y tenía conocimiento literario, había leído a Hans Christian Andersen. Fue sumamente influyente para los autores que vinieron después, porque en esa época se pensaba que la literatura infantil la hacían señoras que se entretenían escribiendo", dice Manuel Peña, escritor e investigador del género.

"Ella estuvo escribiendo hasta hace poco, hizo unos cuentos sobre objetos del Museo Histórico Nacional, como los zapatitos de Paula Jaraquemada. Debió haber recibido el Premio Nacional de Literatura, lo merecía más que otros", asevera Peña.

En 1954 debutó en Radio Chilena un radioteatro que marcó a varias generaciones: La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía. Morel escribía los libretos, y fue tal su éxito, que luego fueron publicados en la revista El Peneca. Y después, con ilustraciones de Elena Poirier, se convirtieron en un libro, en 1956. "Son un hito de la literatura infantil chilena", dice Peña.

"Alicia Morel fue una pionera en la radio, y también lo fue en la literatura inspirada en mitos de pueblos originarios, con su libro 'Cuentos Araucanos'. Fue la primera que adaptó estos relatos para niños", agrega Peña.

Y así como él escuchó de niño esos radioteatros, otras generaciones crecieron con la hormiga Polita o "Perico trepa por Chile" (1978), que escribió en coautoría con Marcela Paz. Ambas, además, fundaron la filial chilena de la Asociación Internacional del Libro Juvenil, IBBY, en 1964.

"'Perico trepa por Chile' nos sumergió en nuestro propio país como posible escenario de fantasía, cuando la mayor parte de la literatura infantil y juvenil que leíamos era anglosajona", dice la escritora Sara Bertrand.

Mirada de niño

Para Morel, los cuentos de hadas cumplían un rol esencial. "Son un camino hacia la realidad. Acostumbran al niño a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR