La firme adherencia de los moluscos inspira desarrollo de súper pegamentos - 28 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 425831250

La firme adherencia de los moluscos inspira desarrollo de súper pegamentos

A diferencia de los pegamentos desarrollados por el hombre, que tienen grandes dificultades sobre materiales húmedos, los moluscos pueden adherirse sin dificultad y firmemente a cualquier tipo de superficie orgánica e inorgánica, soportan el agua salada e incluso el violento azote de las olas.

La bióloga Emily Watson de la U. de Washington cuenta que ha trabajado el tema de la adherencia de los moluscos durante dos décadas.

Estos pequeños animales acuáticos secretan una sustancia viscosa que se endurece enseguida y forma un filamento muy elástico de cerca de dos centímetros. En la punta del filamento una especie de diminuta almohadilla libera un pegamento natural que ancla firmemente el mejillón o chorito a cualquier superficie. El conjunto de filamentos se conoce como biso.

Se trata de un material tan fuerte que es comparable con las cuerdas que se usa para practicar "bungee", dice Watson.

A partir del análisis de las proteínas responsables de esta adherencia, el ingeniero biomédico de la U. de Northwestern, Phillip Messersmith, desarrolló nuevos materiales que imitan esta capacidad.

"Estamos aprendiendo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR