Adelanto del programa de gobierno del diputado de Evópoli Felipe Kast - 14 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657934817

Adelanto del programa de gobierno del diputado de Evópoli Felipe Kast

Con 130 medidas Evópoli se convertirá en el primer partido de Chile Vamos en poner sobre la mesa su programa, mientras la UDI, RN y el PRI desarrollan los primeros ejes en esa línea. La colectividad ha defendido esta iniciativa al interior del bloque -que tiene comisiones de trabajo y prepara un documento con lineamientos programáticos- reiterando que la oposición tendrá una propuesta común solo una vez que se hagan las primarias y un candidato resulte ganador.

Mientras, se han distanciado también de la Fundación del ex Presidente Sebastián Piñera, Avanza Chile, que realizó dos seminarios programáticos, en los que Evópoli no participó.

Crecer para un desarrollo social

El primer eje persigue el crecimiento en base a una reforma tributaria "acorde a nuestros tiempos", con énfasis en impuestos más simples y mayor justicia. Ello, porque, según el documento, "la reforma del gobierno de la Nueva Mayoría hizo más engorroso algo que ya era bastante difícil de entender".

"Es necesaria una nueva reforma que, manteniendo la recaudación, configure un sistema tributario justo y simple, sin excepciones incomprensibles y sin beneficios intrincados para unos pocos", señalan.

Así, la principal medida en ese sentido es homologar el impuesto a la renta entre personas y empresas, estableciéndolo en un porcentaje idéntico para ambos de 27%. "Esto elimina en su origen cualquier incentivo a crear empresas ficticias o utilizar vericuetos con el solo propósito de eludir impuestos", explican.

"Devolver el Estado a los ciudadanos"

El pilar político adelanta una modernización del Estado bajo la convicción de que al estar "capturado" por los partidos, "es complejo avanzar en justicia".

"El Estado es utilizado por los partidos como un botín de campaña. Como consecuencia, los servicios públicos no son gestionados por los profesionales más capaces, sino que por los políticos mejor conectados", critican.

Para cambiar ese escenario, la solución que entregan es reducir los ministerios de los 23 actuales -24 con Ciencia y Tecnología- a solo 14.

La idea, dicen, es avanzar hacia un sistema de gobierno más coordinado entre sus diversos ámbitos de acción, que evite crear "más burocracia de niveles jerárquicos altos".

Otra modificación es dotar de autonomía "a aquellas instituciones que están destinadas a entregar un servicio oportuno y de calidad a la ciudadanía". "Dichas instituciones deben estar dirigidas por profesionales capaces, no por operadores políticos", afirman.

Algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR