Adelanto exclusivo de 'Mi Vida', las memorias del ex Presidente Lagos - 1 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478856478

Adelanto exclusivo de 'Mi Vida', las memorias del ex Presidente Lagos

"Acá en Chile hay pocas memorias", reflexiona el ex Mandatario. "Salvo los dos tomos de Gabriel González Videla, no conozco otra".

Sí tiene en mente una de un líder internacional, "Decision Points", de George W. Bush. "Es una memoria ordenada por 10 decisiones que tomó en su vida. Y la primera se llama Quitting (Dejando), que explica su decisión de dejar el alcohol... muy interesante".

Esta vez es su turno. El 12 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el ex Mandatario conversará con la escritora Isabel Allende para presentar oficialmente el libro que estará en librerías desde el jueves 5.

A continuación, extractos de las cuatro partes en que se divide el libro que aborda desde la infancia de Lagos hasta su rol en el plebiscito de 1988.

Hortensia Bussi bautiza a "los suizos"El Golpe y la dura pelea con Arriagada

"Llegué a la Alameda y encaminé mis pasos hacia el oriente. Cuando todavía estaba frente al palacio presidencial semidestruido, me encontré con mi amigo y militante democratacristiano Genaro Arriagada. (...) En mi estado de confusión y disgusto, le mostré La Moneda y le comenté: '!Mira en lo que ha terminado nuestro país¡', agregándole que la responsabilidad era de Eduardo Frei, con quien no se pudo llegar a un entendimiento. 'Tu Presidente Frei -le dije- va a ser un pie de página en la historia de Chile'. Genaro se indignó".

Los suizos

"Luego de saber de aquella fractura al interior del socialismo (PS-Altamirano de los renovados y PS-Almeyda de los más ortodoxos), viajé a México por razones de trabajo y aproveché para ir a visitar a Hortensia 'Tencha' Bussi (...).

-Y usted -me preguntó-, ¿está con Almeyda o con Altamirano?

-Con ninguno de los dos -me apresuré a aclararle-, porque una división así me parece nefasta; si apenas somos cuatro gatos.

-Ah -me respondió-, entonces usted es como los suizos...

-¿Como los suizos? -le pregunté un poco extrañado.

-Claro, los suizos son neutrales.

La denominación prendió y desde entonces recibimos ese apelativo: queríamos mantener nuestra independencia y no deseábamos ser encasillados".

Un desconocido

en Chantilly

"Participé en esa instancia (Chantilly, Francia), solo para militantes del Partido Socialista Histórico, donde estuvieron presentes delegaciones del PS de toda Europa. Me invitaron debido a que a esas alturas yo ya era conocido como representante de Los Suizos. (...) En aquellos encuentros, quienes proveníamos del interior éramos escuchados con cierta atención y, a ratos, con incredulidad, sobre todo cuando tratábamos de explicar los cambios profundos que se estaban generando en la sociedad chilena como consecuencia, a estas alturas, de ocho años de dictadura. (...). Ahí, amén de los históricos, participaron el MAPU y la Izquierda Cristiana. El motor de dicho encuentro fue Carlos Ominami. Tuve la sensación de que la gente me escuchaba con cierta atención, aún cuando para muchos era un perfecto desconocido".

Alianza

Democrática, génesis de la Concertación

"Asumí la presidencia de la Alianza Democrática en diciembre de 1983. Ese momento marcó mi aparición pública a nivel nacional, en la medida en que, por ese breve período, fui el rostro visible de la oposición que había logrado convocar a vastas capas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR