Ad portas de una votación clave
El reconocimiento realizado por miembros del Frente Amplio respecto de que el fondo establecido en el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales no está destinado a devolver o reemplazar los dineros retirados constituye la expresión más clara de los reales objetivos perseguidos por la iniciativa, así como de la liviandad y desinformación que han marcado hasta ahora el debate.De acuerdo con lo planteado en carta a "El Mercurio" por el diputado Gabriel Boric y la economista Claudia Sanhueza, el nuevo ente "no es un fondo transitorio de reintegro del retiro individual", sino un "fondo de ahorro colectivo permanente" que en sí mismo representa "una reforma estructural del sistema". De esta manera, se reconoce abiertamente la "letra chica" del proyecto, que en realidad está constituido de dos partes: la primera, que permite a las personas retirar parte o la totalidad de sus ahorros previsionales, a costa de menores pensiones o de una mayor presión fiscal en el futuro, y la segunda, la creación de un fondo de reparto, similar en su espíritu a la propuesta C de la comisión Bravo -el grupo de especialistas convocado para estudiar una reforma previsional en la segunda administración Bachelet-, que contó solo con un voto de los 24 expertos que allí participaron.Es preocupante el grado de desconocimiento que hasta ahora ha caracterizado el debate de este proyecto, reflejado incluso en las intervenciones de congresistas que lo aprobaron en general la semana pasada como una medida de apoyo a la clase media, sin advertir el cambio estructural involucrado. La ausencia de una fórmula de reintegro de los dineros que ahora eventualmente se retiren significa introducir una presión fiscal inmensa. Distintas proyecciones estiman que los afiliados podrían llegar a extraer hasta 20 mil millones de dólares de sus cuentas, incluyendo una importante porción de personas que sacaría el total de su ahorro. Ello necesariamente conduciría a una baja en los montos de las futuras pensiones autofinanciadas e impondría al fisco la tarea de compensarlas con una mayor cantidad de fondos públicos. En este sentido, el proyecto es fiscalmente irresponsable y pasa a llevar el marco definido en el acuerdo suscrito hace apenas un mes por el Gobierno y partidos de oposición.La popularidad de que parece gozar...
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