Acusaciones que emerge - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696977117

Acusaciones que emerge

"Hablamos de uno de los diez lugares más salvajes que quedan en el mar", le describió Sala a la Jefa de Estado en aquel encuentro. Junto a ellos estaba el canciller Heraldo Muñoz, quien diez días más tarde envió un oficio reservado al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. En él, le pedía dar los pasos pertinentes para avanzar en la materialización de la iniciativa que la gobernante anticiparía en su mensaje al país.

"El sr. Sala presentó a S.E. material fílmico inédito de sus recientes expediciones (...). La Presidenta (...) instruyó adoptar las medidas necesarias para crear los parques marinos de Juan Fernández y Cabo de Hornos antes de que culmine su mandato", se lee en el documento del ministro de RR.EE..

Después de más de cinco meses, la iniciativa anunciada por la Presidenta en el Congreso se encuentra en medio de una controversia. Especialmente en lo relativo al plan para la zona de Magallanes (ver mapa).

Dirigente: "Nos mata"

A partir de la información que conocen hasta este minuto, los sectores pesqueros artesanal e industrial visualizan el parque en Cabo de Hornos como una amenaza. En razón de que impediría sus actividades en un área de 140.456 kilómetros cuadrados.

"No solo se afecta en forma importante a las actividades pesqueras, sino que se pone en riesgo la sustentabilidad de las pesquerías", sostiene el gerente general de Pesca Chile (Magallanes), Enrique Gutiérrez. "Esto mata a la pesca", lo secunda Fernando Carmona, dirigente del gremio artesanal.

En el ruedo está, incluso, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Miguel Vergara, quien admite una "visión un poco encontrada" frente a la iniciativa (ver relacionado).

Pero es el sector pesquero el que, por ahora, encarna el grueso de las suspicacias ante el parque en Cabo de Hornos.

Junto con la posibilidad de que se prohíban sus faenas en esa área, les incomoda la energía que está poniendo el Ejecutivo para alcanzar su meta: despachar el decreto que crea el parque austral antes de que termine el período de Bachelet; o sea, de aquí a cuatro meses.

Voluntad que confirma el propio subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals: "Ya tenemos los elementos científicos y técnicos que sustentan la declaratoria (de parque) y estamos avanzando en las conversaciones con los distintos actores involucrados para que así ocurra".

En el rubro pesquero visualizan ese ímpetu como una prisa riesgosa. Que linda con el "apuro" y la "desprolijidad", como anota Gutiérrez.

Citación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR