Acusación contra ministro de Educación - 22 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 935541041

Acusación contra ministro de Educación

En la segunda administración del Presidente Piñera se presentaron nueve acusaciones constitucionales contra miembros del Gobierno, dos de ellas contra el propio Presidente. Solo una prosperó. En todas, los partidos hoy agrupados en Apruebo Dignidad fueron los grandes orquestadores. A su vez, la actual administración -sustentada precisamente en esa coalición- ha enfrentado acusaciones a tres de sus ministros. Esta herramienta es un recurso de u ltima ratio que debe existir en caso de infracción evidente a las leyes y la Constitución. Sin embargo, usada como instrumento político -como ha ocurrido sostenidamente en el país- constituye una vulneración a la separación de poderes propia de nuestro régimen de gobierno. En efecto, por muy cuestionable que sea la gestión de un ministro, su evaluación política es responsabilidad del jefe de Estado y no del Poder Legislativo.La actual oposición ha decidido presentar una cuarta acusación, ahora contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El libelo consta de siete capítulos. El primero cuestiona que las "Jornadas nacionales hacia una educación no sexista" contravinieron el derecho constitucional preferente de los padres para educar a sus hijos, y la libertad de conciencia de estudiantes y apoderados. En el segundo capítulo se plantea que también violarían ambos derechos -y particularmente el primero- las "Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo chileno" y la actualización del manual de "Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo". Los ejemplos ofrecidos en el primer capítulo reflejan, a menudo, actividades mal diseñadas, y no deja de ser preocupante la liviandad con la que se abordan estas temáticas. También se evidencian muchos errores de comunicación de los propios planteles escolares. Con todo, difícilmente constituyen una vulneración de los derechos defendidos. En el otro capítulo, las orientaciones mencionadas intentan hacerse cargo de una realidad que indudablemente existe en los colegios. Ello se puede hacer mejor o peor; en este caso, la aproximación es muy deficiente y, en varias partes, simplifica la realidad de los...

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