Gobierno acusa a 22 personas por daños y por promover la violencia en Aysén - 17 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360502522

Gobierno acusa a 22 personas por daños y por promover la violencia en Aysén

La querella por Ley de Seguridad que el Gobierno interpuso ayer contra 22 personas por los últimos hechos de violencia en la XI Región no lo incluye. Sí a residentes de Puerto Aysén, Lago Verde y Puerto Cisnes, identificados por partes de Carabineros y por reportes de medios de comunicación sobre los incidentes registrados entre el miércoles y jueves, cuando las escaramuzas entre aiseninos y policías terminaron con la quema de un carro lanzagua y un bus de Carabineros y el apedreo de un avión institucional.

El inédito ataque causó gran inquietud en Carabineros. Altas fuentes de la institución reconocen en algunos de los incidentes ocurridos en Aysén que sus efectivos pudieron haberse visto sobrepasados por los manifestantes, por lo que se evalúa un relevo para refrescar al contingente enviado a la zona.

El grueso de los denunciados integra la base del movimiento social por Aysén. No aparecen los voceros, pero sí Honorino Angulo, presidente de los pescadores artesanales de Aysén; Jacqueline Carrasco, de la delegación municipal en Villa Amengual, y Félix Rivera, concejal de Lago Verde.

El requerimiento busca sancionar a quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos previstos en el artículo 6° letras a), c) y d) de la Ley Nº 12.927 sobre Seguridad del Estado, y de otros ilícitos que determine la indagación. Los delitos aludidos son provocar desórdenes o actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública; promover o destruir instalaciones o servicios públicos, y obstruir el libre tránsito de las personas.

A partir de información de Carabineros, el documento hace un relato detallado de sucesos en distintos puntos de la región.

En Puerto Aysén, por ejemplo, identifica a 15 personas que, según el documento, se ubicaron en la esquina de O'Higgins y Sargento Candelaria e impidieron el libre tránsito con barricadas. En Lago Verde sitúa a cuatro personas, y en Puerto Cisnes a otras dos en términos similares: encendiendo barricadas e impidiendo el libre tránsito.

A Honorino Angulo se le acusa de inducir los bloqueos, para lo cual se acompañan declaraciones del propio requerido a la prensa. "Si incitar a la violencia es llamar a la gente a movilizarse y a reclamar sus derechos; entonces, estaríamos todos presos y todos seríamos incitadores", replicó anoche el dirigente.

La querella plantea una serie de solicitudes. Entre ellas, tomar declaraciones a funcionarios policiales y pedir videos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR