Acumulación de basura en la costa y tala de árboles amenazan a futuro parque Kawésqar - 4 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715898929

Acumulación de basura en la costa y tala de árboles amenazan a futuro parque Kawésqar

En el mapa de Chile, parece una explosión de islas de distintos tamaños, penínsulas, bahías y fiordos que dan forma a una geografía que ni la mano más experta podría dibujar fielmente. Cuesta imaginarlo, pero en el futuro parque nacional Kawésqar, en Magallanes, se estima que hay unos 70 mil kilómetros de costa, casi dos veces la circunferencia del planeta.

Tal vez quede corto el cálculo, dice Jovito González, administrador y único guardaparque de Conaf aquí, porque se refiere solo al área que ha tenido a cargo desde 2007: la reserva nacional Alacalufes, de 2,3 millones de hectáreas, creada en 1969. Es la zona fundadora del futuro parque nacional Kawésqar, a la cual se sumarán 506 mil hectáreas fiscales de la península Muñoz Gamero y otras 26 mil hectáreas de la Estancia León (donadas por la Fundación Tompkins) para conformar, con 2,8 millones de hectáreas, casi el 60% de la superficie de la nueva red de parques de la Patagonia.

Los decretos de Bienes Nacionales que crean estas áreas ingresaron a toma de razón a Contraloría en los meses finales del gobierno anterior y aún están en ese trámite, confirman en esa repartición.

"El Mercurio" navegó en el fiordo de Las Montañas y alrededores, uno de los sectores más turísticos y, por ello, afectados por desembarcos no autorizados y sin ningún aviso a Conaf.

"El Estado no tiene presencia en el área", plantea González, quien advierte que se necesita fiscalizar el uso que se hace de esta zona protegida para impedir más daños ambientales como los que hoy ocurren.

En los patrullajes, que realiza cuatro o seis veces al año, los que se extienden hasta por 15 días en la lancha de Conaf prestada por el vecino parque Bernardo O'Higgins, ha descubierto más de cien puntos en el borde costero donde los pescadores artesanales buscan abrigo, levantando ranchos y toldos, y dejan toda clase de desechos plásticos, envases, ropas, etc. "Hay mucha basura, arrojan todo al agua. Incluso, hacen cambio de aceite a los motores y eso también va al agua", describe.

Ha hecho varios informes de ese proceso, que es acumulativo porque todos los años unos dos mil pescadores realizan faenas y desembarcan en fiordos y bahías protegidas, donde además cortan árboles (ciprés de las Guaitecas y coigüe de Magallanes) para hacer fuego y cocinar, y también para venderlos y así aumentar sus ingresos.

Hay ocupaciones ilegales, como en bahía Virtudes, donde instalaron unas 30 casas para continuar pescando. "Pero luego desaparecieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR