'Estos acuerdos han pasado la prueba y han demostrado que generan valor a sus países' - 12 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682513729

'Estos acuerdos han pasado la prueba y han demostrado que generan valor a sus países'

"Debo viajar mucho, y quien trabaja en esta industria debe estar preparado para ello. Si no te gusta viajar, no es el trabajo para ti", sentencia.

De hecho, dos semanas después de su nombramiento el primer país que visitó fue Chile. No fue su primera visita. "He estado varias veces y me gusta mucho el país", asegura. Por estos días, también mantiene su atención puesta en nuestro país, donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia analiza si los acuerdos comerciales conjuntos que Latam pretende materializar con American Airlines y el consorcio que controla a British Airways e Iberia amenazan o no la competencia.

-¿Qué les responde a quienes consideran que las alianzas aéreas globales están pasadas de moda?

"Para mantenerse relevantes, las alianzas deben reinventarse a sí mismas. Oneworld fue creada hace casi dos décadas y la estructura del mercado ha cambiado mucho desde entonces: hay nuevas compañías, ha habido adquisiciones y fusiones de aerolíneas, y el negocio en sí mismo ha cambiado con la digitalización y la desintermediación, que han modificado el panorama, mientras las alianzas no se han modernizado en la misma proporción".

-¿Por qué?

"Debemos enfocarnos en cómo insertar la propuesta de valor de la alianza en el mundo digital (...) Tenemos algo en lo que estamos trabajando, por lo que no puedo entrar en mayores detalles".

-¿Los joint business agreements (JBA) que Latam busca con American Airlines e IAG no es un ejemplo de que las alianzas ya no son suficientes para garantizar la cooperación entre compañías?

"Hablando en términos generales y no específicamente de Latam, porque los JBA se están planteando en distintos países, las alianzas globales ofrecen una propuesta de valor que incluye acceso a salones y millas de pasajero frecuente y servicios a los aeropuertos, entre otros. Lo que los JBA crean es un incentivo a las partes involucradas para invertir. Mientras más eficiente haces una operación, más puedes construir sobre ella. Si miras a los JBA más antiguos que existen, como los del Atlántico Norte, sin esas eficiencias y colaboración más profunda no se podrían crear nuevas rutas como la que acaba de lanzar Finnair entre Helsinki y San Francisco. O atender desde Europa mercados secundarios como San José y San Diego, en California, o Las Vegas".

-El JBA que busca Latam es criticado por quienes lo ven como la consolidación de un virtual monopolio en rutas altamente demandadas, como Miami, Madrid y Londres.

"Todos los JBA que...

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