Acuerdos laborales: un primer paso - 4 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349727258

Acuerdos laborales: un primer paso

Con buen fundamento, muchas voces han aplaudido esta iniciativa. La voluntad de diálogo para discutir temas que tradicionalmente han dividido a empresarios y trabajadores -como el "multi-RUT", el salario mínimo y la negociación colectiva- es alentadora en cuanto a que los propios actores del mercado laboral sean los que avancen en acercar posiciones que podrían guiar futuros cambios legislativos y administrativos. Un acuerdo como este fortalece el rol social de las empresas y el ambiente de debate general en el país.

En primer lugar, el acuerdo se hace cargo de la desaceleración que se espera afecte la economía chilena durante 2012. El estado de alerta es clave para enfrentar mejor las repercusiones de la crisis de la deuda europea y, al respecto, es muy positivo que la CPC y la CUT planteen en conjunto la implementación de un marco legal permanente, con una batería de instrumentos para proteger el empleo ante crisis económicas o desastres naturales. Estas medidas, que se activarían automáticamente cuando el desempleo alcance ciertos niveles, permitirían a los trabajadores, en acuerdo con sus empleadores, reducir sus jornadas laborales, rebajando proporcionalmente sus salarios y aprovechando ese tiempo disponible en capacitación.

Evidentemente, es una medida sensata, que beneficia tanto a empresarios como trabajadores y permite sobrellevar con menor costo social un remezón económico.

Valiosas coincidencias en áreas sensibles

Otro punto positivo es el enfoque que se le da a la seguridad laboral en materia de accidentes. Más que centrarse en las sanciones, el foco está en el desarrollo de campañas de prevención y en el fortalecimiento del papel de los comités paritarios dentro de las empresas. Esto pone la responsabilidad no en la autoridad, sino en los más directamente involucrados: empresarios y trabajadores.

La preocupación por el empleo femenino es otro acierto de la declaración CPC-CUT. Las más recientes cifras muestran que la tasa de desempleo femenino en Chile fue en 2011 de 8,7 por ciento, más de un punto por sobre el promedio nacional, siendo aún más alta en aquellos tramos de edad asociados a la maternidad. El comité bipartito que analiza este tema debería considerar que para incorporar a la mujer al trabajo, más que protecciones y fueros, se necesita entrar con fuerza al debate de la flexibilidad y de reducir el costo que supone para las empresas contratar a mujeres jóvenes.

Menos acertada parece la propuesta en términos de salario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR