Acuerdo de madrugada entre Gobierno y gendarmes pone fin a movilización en cárceles - 27 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729874509

Acuerdo de madrugada entre Gobierno y gendarmes pone fin a movilización en cárceles

Una negociación que se extendió hasta la 1:30 de esta madrugada en el Ministerio de Justicia permitió poner fin a la movilización de los gremios de Gendarmería.

El ministro Hernán Larraín y los representantes de los funcionarios del servicio penitenciario acordaron iniciar este viernes una mesa de trabajo -que estará liderada por la directora de la institución, Claudia Bendeck-, enfocada en solucionar problemas en la estructura funcionaria, la infraestructura en las cárceles y la dotación de custodios, entre otros asuntos, la que debería entregar sus primeros resultados en un plazo de tres meses.

Este acuerdo se consiguió tras una tensa jornada en que los gremios convocaron a los funcionarios a un acuartelamiento que se hizo efectivo a las 21:00 horas, eventual paso previo a una paralización de las unidades penales.

El lunes, los directivos habían dejado un petitorio en el Ministerio de Justicia, dando un plazo perentorio a la autoridad. Entre los temas que incluyeron está la carrera funcionaria, las pensiones de retiro del personal y la modificación de la planta.

Sin embargo, ayer los gremios afirmaron que habían recibido una respuesta que rechazaban rotundamente: "Hacemos un llamado al personal de Gendarmería de Arica a Porvenir, que se acuartelen en las unidades penales".

Negociación

Los gendarmes comenzaron a reunirse cerca de las 19:30 horas en la Penitenciaría, con los presos de las calles y galerías encerrados, en un patio interno que da al óvalo, el punto más peligroso de las cárceles chilenas. Allí, con gritos se animaron para comenzar el acuartelamiento.

Mientras, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, conversaba con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, para mediar entre los gendarmes y el Gobierno.

El Gobierno decía a la ANEF que había estado abierto al diálogo y que seguía con la misma disposición. Así, se acordó una reunión para las 21:00 horas. Los representantes de los gremios llegaron unos minutos antes, se fotografiaron en la entrada del Ministerio de Justicia, en la calle Morandé, y comenzaron a enviar la imagen a los gendarmes acuartelados en los penales.

A las 21:20 horas, el ministro Larraín, el subsecretario Ossa, la subsecretaria Lorena Recabarren y los gremios de Gendarmería comenzaron el diálogo en la sala de reuniones del secretario de Estado, en el tercer piso del edificio de la cartera.

Para concretar la cita, la propuesta del Gobierno fue establecer una mesa de trabajo cuyos resultados serían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR