Acuerdo entre Grecia y Europa impulsa a las bolsas y analistas anticipan menor volatilidad - 14 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577899394

Acuerdo entre Grecia y Europa impulsa a las bolsas y analistas anticipan menor volatilidad

Ayer, tras 17 horas de la última ronda de negociaciones entre ambas partes en Bruselas, se alcanzó el tan esperado acuerdo por el que Grecia y su Primer Ministro, Alexis Tsipras, aceptaron las condiciones exigidas por el bloque europeo. Esto les permitirá a los helenos permanecer en la eurozona y la posibilidad de recibir un tercer rescate económico a fin de sacar a flote una economía que está prácticamente en bancarrota.

Las primeras noticias se dieron a las 8:38 del lunes (hora en Bruselas) a través de Twitter. El encargado de anunciarlo fue el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, quien se refirió a un "acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones del tercer rescate a favor de Grecia por 86 mil millones de euros y señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo Europeo de Estabilidad el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero".

El texto presentado por el bloque es mucho más "severo", "tajante" y "condicionante" de lo que habían sido las reuniones a inicios de año. Y exige a Grecia reformas fiscales y en pensiones (ver nota aparte).

La sensación, pese a haber sido unánime, provocó múltiples reacciones tanto en Grecia como dentro del Eurogrupo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que esto se trata de "un buen paso para reconstruir la confianza", al tiempo que reconoció que fue "una noche laboriosa".

Bolsas se estabilizan

El acuerdo entre las máximas instituciones europeas y Grecia aportó tranquilidad a los mercados bursátiles a nivel global, los cuales, si bien no respondieron con alzas sustanciales, continuaron la tendencia positiva vista desde fines de la semana pasada.

Si bien, la Bolsa de Shanghai -cuyo cierre fue antes de conocerse las buenas noticias en Europa- lideró las ganancias entre los mercados internacionales, con un alza de 2,4%, la atención bursátil se centró en Europa. El CAC de Francia trepó 1,94%, mientras el Ibex español cerró con un incremento de 1,7%. El Dax alemán y el Eurostoxx -el índice que engloba las 50 mayores acciones del Viejo Continente- subieron 1,5% y 1,75%, respectivamente.

En Chile, en tanto, la Bolsa de Comercio de Santiago se alineó con el optimismo global. Su principal índice, el IPSA, cerró con una ganancia de 0,55%.

Francisca Bustamante, analista de BICE Inversiones, indicó que la reacción de las bolsas globales fue más tenue "porque el mercado ya había descontado los días previos un eventual acuerdo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR