Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en Viña del Mar, el 26 de enero de 2006. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512234

Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en Viña del Mar, el 26 de enero de 2006.

Fecha11 Julio 2006
Fecha de registro11 Julio 2006
Número de Iniciativa4323-10
EtapaTramitación terminada D.S. N° 376 (Diario Oficial del 10/02/2007)
MateriaACUERDOS INTERNACIONALES, ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
MENSAJE DE S









MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO DE ASOCIACION ESTRATEGICA ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITO EN VIÑA DEL MAR, CHILE, EL 26 DE ENERO DE 2006.

_______________________________


SANTIAGO, abril 24 de 2006.-





M E N S A J E Nº 071-354/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.


CAMARA DE


DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en Viña del Mar, Chile, el 26 de enero de 2006. I.ANTECEDENTES DEL ACUERDO.

Este Acuerdo debe entenderse como la coronación de un proceso que se inició con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México, en marzo de 1990, fecha a partir de la cual comienza a hacerse manifiesta la firme voluntad política de Chile y México por fortalecer las relaciones bilaterales, tanto en el plano político, como en los ámbitos económico y de cooperación cultural. Importantes logros reflejan lo intensa que ha llegado a ser la vinculación con ese país: la constitución de una Comisión Binacional, la firma de un Acuerdo de Complementación Económica (1992), que derivó más tarde en un Tratado de Libre Comercio (1998), además, de una amplia red de convenios que abarcan los más diversos ámbitos.

Estos importantes avances en la relación constituyeron los factores determinantes para que los Gobiernos de ambos países suscribieran este Acuerdo de Asociación Estratégica, que tiene por fin restablecer una asociación global amplia en todos los ámbitos del entendimiento bilateral, que incorpora en un solo instrumento las dimensiones políticas, de cooperación y económicas.

Además, por medio de este acuerdo, se canalizará el diálogo político, bajo los postulados de reciprocidad, interés común y la profundización de sus vínculos en todos los ámbitos de su aplicación, con miras a fortalecer la relación bilateral para actuar mancomunada y coordinadamente en el entorno regional y multilateral.

II.ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL ACUERDO.

El Acuerdo consta de un Preámbulo y diecisiete artículos, distribuidos en cinco Secciones denominadas respectivamente: Disposiciones Generales e Institucionales; Diálogo Político; Cooperación; Relación Comercial, y Disposiciones Finales. Únicamente la primera sección está dividida en dos títulos, el primero relativo al “Objetivo y Ámbito de la Aplicación” y, el segundo, circunscrito al “Marco Institucional”.

  1. Preámbulo.

En él se reconocen los fuertes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales que unen a Chile y México y las políticas internas e internacionales de las Partes inspiradas en los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales y el principio del Estado de Derecho, antecedentes todos que permitieron arribar al Acuerdo.

  1. Sección I. Disposiciones Generales e Institucionales.
  1. Título 1. Objetivo y Ambito de Aplicación

Bajo este título se encuentra el Artículo 1, que establece el objetivo y ámbito de aplicación del Acuerdo. Este señala: “fortalecer la relación bilateral mediante el establecimiento de una Asociación Estratégica en materia política, económica, comercial y de cooperación entre las Partes, basada en la reciprocidad, el interés común, la complementariedad y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación”.

Para lograrlo, según el numeral 2 de esa disposición, se promoverá la profundización del diálogo político sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo; la cooperación internacional para el desarrollo que coadyuve al desenvolvimiento de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional de áreas identificadas como prioritarias para ambas Partes, así como de terceros países; el fortalecimiento de la relación comercial a través de la plena ejecución del Tratado de Libre Comercio; la continuidad y el fortalecimiento de la colaboración bilateral en las áreas económicas, de innovación y negocios tecnológicos, entre otras; y elevar la participación de todos los sectores de la sociedad de ambas Partes en los programas que se desarrollen, de conformidad con los procedimientos internos de cada Parte.

  1. Título 2. Marco Institucional.

Bajo este título se despliegan los Artículos 2 al 6, en los que, primeramente, se define el esquema operativo del Acuerdo, estableciendo un Consejo de Asociación, como órgano supremo, encargado de examinar las cuestiones importantes que surjan en el marco del presente Acuerdo y que está conformado por seis miembros (Artículo 2), que corresponderán a los encargados que cada Parte designe en cada una de las tres Comisiones Especiales: Asuntos Políticos, Cooperación y Libre Comercio (Artículo 5). Seguidamente se establece que el propio Consejo adoptará su reglamento interno y el ejercicio de su presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR