Israel y Hamas acuerdan tregua indefinida que incluye alivio al bloqueo a Franja de Gaza - 27 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525649842

Israel y Hamas acuerdan tregua indefinida que incluye alivio al bloqueo a Franja de Gaza

En lo central, este pacto incluye un alivio paulatino del bloqueo económico y del asedio militar israelí que desde 2006 asfixia al pequeño territorio palestino, una vez que Hamas secuestró al soldado Gilad Shalit y que luego se hizo, por la fuerza de las armas, con el control político y militar de la Franja.

La tregua se inició a las 19 horas locales (12 horas en Chile), pero minutos antes un cohete lanzado por militantes palestinos provocó la muerte de dos personas en la localidad de Eshkol, en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, dijo la policía del Estado hebreo. Durante bombardeos israelíes en la mañana tres palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza.

Israel inició el 8 de julio el operativo "Margen Protector", en represalia por el asesinato en Cisjordania de tres jóvenes israelíes -las autoridades de Israel acusaron a Hamas de los crímenes-, y por el lanzamiento de cohetes a territorio del Estado hebreo por parte de milicianos palestinos.

Según Egipto, que ofició de mediador, los términos del acuerdo incluyen un alivio del bloqueo israelí, tal y como exigían los palestinos antes del conflicto y como pedía el grueso de la comunidad internacional.

Este alivio incluye la apertura del paso fronterizo de Rafah -que quedará bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como deseaban Israel y Egipto-, la entrada de ayuda humanitaria y materiales de construcción, la ampliación de la zona de pesca hasta 12 millas náuticas y la atenuación de las restricciones israelíes para salir de la Franja. Tanto Israel como Egipto ven a Hamas como una amenaza de seguridad y buscan garantías de que no ingresarán armas en el territorio de 1,8 millones de habitantes.

Aplazada por un mes ha quedado la discusión de otros asuntos, como la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, la entrega de los cadáveres de los soldados israelíes caídos en esta guerra y en poder de las milicias, y según fuentes del Estado judío, el pago de salarios a los funcionarios de Hamas.

El acuerdo también fija las condiciones para la reconstrucción de Gaza, que según el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, es ahora la tarea más urgente. Según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hubo destrucción total o parcial de 40.000 viviendas, demolición de 9.600 estructuras y daños en otras 7.600. Además, los bombardeos israelíes destruyeron gran parte del sistema de agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR