Chile y Argentina acuerdan un equipo técnico para normalizar exportaciones - 17 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360502182

Chile y Argentina acuerdan un equipo técnico para normalizar exportaciones

La preocupación surgió cuando la Mandataria Cristina Fernández debió enfrentar la escala de piedra que lleva al despacho del Presidente Sebastián Piñera. Al advertir la numerosa presencia de reporteros gráficos, la señora "K" se arrepintió y decidió ingresar a la audiencia por la planta baja para evitar una situación incómoda.

Ya en el Salón Azul, los dos gobernantes iniciaron una reunión de trabajo a solas. La cita se extendió por más de 60 minutos, finalizando pasadas las 15:00 horas. Esto, mientras que en la sala de consejo de gabinete las delegaciones de Chile y Argentina analizaron en paralelo las materias de interés mutuo.

A lo largo de la conversación, Piñera y Fernández dialogaron sobre una amplia agenda, tanto positiva como de contingencia. En cuanto a esta última, se repasaron el caso de Sergio Galvarino Apablaza y las trabas comerciales que Buenos Aires impuso a las exportaciones.

En lo primero, Piñera agradeció a la gobernante trasandina el recibir de manera personal el jueves una carta de manos del presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, en la que se argumenta la solicitud de extradición del ex frentista.

Sobre el particular, la viuda de Néstor Kirchner se remitió a recordar que Apablaza posee el estatus de refugiado, pero no hubo un compromiso mayor en la materia. Y el Presidente le respondió que, al igual que con Apablaza, él también podría darle asilo al juez Otilio Romano, detenido en Chile, a petición de la justicia argentina a raíz de causas de DD.HH.

En tanto, sobre las restricciones al ingreso de los productos chilenos al mercado argentino, se acordó que el equipo técnico que viene trabajando materias antiguas sobre comercio se aboque a encontrar una solución.

Eso en lo privado, lo que tiene directa relación con lo que se estipuló en la declaración conjunta que firmaron las máximas autoridades.

Es así como en el punto 24 resaltaron "el nivel histórico que alcanzó el intercambio comercial en el año 2011, cercano a los US$ 6 mil millones, y reafirmaron, en un diálogo franco, su compromiso de extremar los esfuerzos para posibilitar el normal desarrollo de los flujos comerciales, basado en la importancia que le asignan a la relación económica-comercial de ambos países".

La Moneda valoró este párrafo, pues inicialmente no incluía el reconocimiento de un problema y menos que se iba a tender al normal flujo exportador. A juicio del Ejecutivo, el texto final lo explicita y se mejoró.

Las direcciones económicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR