Israel y Hamas acuerdan intercambiar a soldado judío secuestrado por 1.027 presos palestinos - 12 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 326031527

Israel y Hamas acuerdan intercambiar a soldado judío secuestrado por 1.027 presos palestinos

Netanyahu reveló que había presentado a su gobierno un acuerdo que permitirá el retorno a Israel "en unos días" de Shalit, quien hace más de cinco años fue retenido por brigadistas de Ezedim Al Kasam, brazo militar de Hamas, durante una incursión transfronteriza en Israel y luego llevado a la Franja de Gaza. Entonces, tenía 19 años.

"Este acuerdo fue rubricado el jueves y firmado definitivamente hoy (martes)", precisó el Premier israelí.

Netanyahu, en una reunión extraordinaria de su gabinete, que aprobó anoche el acuerdo, agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador. Sobre las negociaciones, en las que también participaron mediadores alemanes, explicó que fueron "muy cansinas y duras".

"La decisión ha sido muy difícil", sostuvo sobre un acuerdo que dejará en libertad a un millar de presos palestinos, entre ellos centenares condenados por los tribunales israelíes por atentados en la Segunda Intifada. Hamas es considerado una organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea.

"Creo que el acuerdo es bueno (..) y llegamos a una situación de firmarlo o perder la oportunidad de recuperarlo", concluyó.

Jaled Meshal, al referirse al pacto, expresó que es una "gran victoria" para el pueblo palestino. En una intervención televisada por los canales árabes, Meshal, quien reside en Damasco, reconoció que las negociaciones "no fueron fáciles", pero que conseguir la liberación de 1.027 presos palestinos a cambio de un prisionero israelí "es un buen acuerdo". De éstos, 315 cumplen cadena perpetua.

Asimismo, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se mostró satisfecho por el logro.

La televisión israelí informó anoche acerca de los detalles de cómo se efectuará la operación.

El canje comenzará con la liberación por Israel en los próximos días de entre 100 y 150 presos palestinos que tiene en sus cárceles y su traslado a la Franja de Gaza.

A continuación, Hamas dejaría en libertad al soldado y lo entregaría al gobierno egipcio, tras lo cual Israel liberará a entre 350 y 400 presos. Shalit volaría entonces desde El Cairo a Israel y, sólo tras su llegada el gobierno israelí sacaría de sus cárceles a otros 500 presos palestinos.

Reacciones

Pese a reservas, el acuerdo fue bien acogido por sectores palestinos e israelíes, que expresaron que éste puede ser el punto de partida de nuevos intercambios humanitarios. Fayez Sacca, diputado de la ANP por Belén, dijo vía telefónica a "El Mercurio" que espera que este sea el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR