Actualizan la ubicación del polo norte magnético, clave para los vuelos aéreos y la navegación - 13 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 764324261

Actualizan la ubicación del polo norte magnético, clave para los vuelos aéreos y la navegación

El norte magnético es la dirección a la que apunta siempre la aguja imantada de una brújula y por ello ha sido clave para la orientación.Pero ese norte magnético no es fijo, sino que se desplaza. Esta variación históricamente había sido leve, de no más de 10 kilómetros por año, pero desde mediados del siglo XX este desplazamiento se ha acelerado.Para evitar confusiones, cada cinco años los científicos elaboran un modelo magnético mundial (WMM) que define una posición consensuada del polo norte magnético y por la que se rigen muchos instrumentos de navegación geográfica, explica Ignacio Araya, astrónomo e investigador del Núcleo de Física, Matemática y Estadística de la U. Mayor. "Es necesario fijarlo, tal como se fija el metro o el kilo, en caso contrario se generaría confusión o se perdería el rumbo".Pero este 2019 el modelo se debió actualizar un año antes de lo habitual debido a que el desplazamiento del polo norte magnético se disparó en el período incluso más de lo previsto, superando los 48 kilómetros por año.La razón precisa de la aceleración actual es todavía desconocida, reconoce el especialista, pero lo que sí se sabe es que el movimiento del núcleo terrestre causa que los polos magnéticos se muevan (ver infografía).La medida para actualizar la ubicación del polo magnético fue oficialmente aprobada esta semana por los científicos del National Centers for Environmental Information (NCEI), organismo dependiente de la agencia del clima y los océanos de EE.UU. (NOAA).Esta actualización anticipada garantizará una navegación segura para aplicaciones militares, aerolíneas comerciales, operaciones de búsqueda y rescate, y otras que operan en especial alrededor del Polo Norte, indicó el NOAA.Los militares, por ejemplo, utilizan el WMM para la navegación submarina y aérea, y el lanzamiento de paracaidistas. Las organizaciones gubernamentales en Estados Unidos, como la NASA, la Administración Federal de Aviación o el Servicio Forestal, emplean esta tecnología para levantamientos y mapeo, seguimiento de satélites y gestión del tráfico aéreo.Las compañías de teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo también dependen del WMM para proporcionar a los consumidores aplicaciones de brújula, mapas y servicios de GPS...

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