'El actual sistema de justicia está superado; debe ser reformado en profundidad' - 3 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692567725

'El actual sistema de justicia está superado; debe ser reformado en profundidad'

Se trata de un modelo de resolución de conflictos en el que equipos multidisciplinarios (abogados, psicólogos, psiquiatras, médicos, antropólogos) deriven y ayuden en la resolución de los problemas de las personas. Todo, en una etapa previa a la eventual judicialización, y recogiendo experiencias extendidas en el mundo.

Y donde si bien el resultado probablemente disminuiría la cantidad de causas que lleguen a los tribunales, la idea de fondo es otra: lograr soluciones más satisfactorias para todas las personas.

La propuesta comenzó a construirse cuando fue presidente del máximo tribunal, y fue respaldada por la mayoría de sus pares en el pleno. También ha sido conversada con actores sociales y hasta con la Presidenta Bachelet. Todos concuerdan en que sirve "para evitar la conflictividad".

-¿Se trata de un sistema de conciliación y mediación?

-No solo está centrado en la mediación, sino en conocer los intereses de las personas. Este sistema tiene muchos pasos. El primero es la educación, que se enseñe desde el colegio a enfrentar la conflictividad: es bueno tener opiniones distintas, pero hay que acostumbrarse a que los aspectos que no nos hacen coincidir se puedan solucionar.

"También hay un aspecto de contención, de apoyo. Tercero, una orientación para resolver de la mejor manera el conflicto. Puede, además, haber una facilitación comunitaria, programas sociales, mediación, conciliación y arbitraje. El propósito central es llegar de manera temprana a un entendimiento que solucione el conflicto, antes de llegar al proceso (judicial)".

-¿Dependería del Poder Judicial?

-El método más eficaz puede que sea una autoridad independiente, pero conforme a la realidad chilena, yo lo situaría dentro del Poder Judicial, ya que otorga más garantías para poder implementarlo y porque tiene una estructura e infraestructura. Pero no sería dependiente de los tribunales.

-¿Qué evaluación hace usted del sistema de justicia actual?

-El actual sistema de justicia está superado, debe ser reformado en profundidad, entregando mayor participación a quienes sostienen, les incumbe o son parte en un conflicto. No es posible que el único sistema esté dado por la expropiación de los problemas por parte del Estado, se los entregue a los jueces y ellos proporcionen una respuesta, luego de años de una desconocida tramitación. No es posible seguir sosteniendo un sistema que recibe millones de juicios y causas al año, un modelo que tiene más de dos mil años.

- ¿Por qué cree que está superado?

-No se les da la importancia debida a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR