Actual ritmo de inicio de obras pone en riesgo la meta del plan habitacional del Gobierno - Noticias - VLEX 1032364227

Actual ritmo de inicio de obras pone en riesgo la meta del plan habitacional del Gobierno

Fecha de publicación25 Abril 2024
A dos años del inicio del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Gobierno, la corporación Déficit Cero evaluó el avance de la iniciativa que busca construir 260 mil viviendas durante la actual administración. Según su informe, entre marzo de 2022 y febrero de 2024 se terminaron 109.752 viviendas, un 42% de la meta.
Déficit Cero, que se dedica a levantar información sobre temas de vivienda, es una corporación sin fines de lucro que nació de una alianza entre Techo y la Cámara Chilena de la Construcción, pero que luego se independizó. Trabaja con antecedentes de sus instituciones fundadoras, y también con datos obtenidos del Ministerio de Vivienda.
El reporte sobre el PHE da cuenta de un aumento en el número de viviendas terminadas durante el segundo año del programa, que con 67.155 unidades superó la meta anualizada de 65 mil. Sin embargo, añade que las viviendas iniciadas durante los dos primeros años (52.372 y 55.067, respectivamente) son menores a la meta anualizada.
"Es particularmente preocupante que el número de viviendas iniciadas durante los dos primeros años sea menor en más de 10 mil unidades a la meta anualizada, lo que indica que se están iniciando menos unidades de las necesarias para mantener el ritmo proyectado de finalización de viviendas", precisa.
Hallazgos por programas y por regiones
Además, el informe detalla el avance del PEH por programa habitacional a febrero de 2024. Allí se aprecia un alza en el número de viviendas terminadas para todos los programas durante el segundo año, salvo el del Decreto Supremo N° 120, relativo al compromiso de compraventa. El documento plantea que en los dos programas más importantes -Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Fondo de Integración Social y Territorial-, los números de viviendas iniciadas en el primer año (24.320 y 14.997, respectivamente) no aumentaron significativamente durante el segundo (24.792 y 16.832).
Otros hallazgos apuntan al dispar avance en regiones, pues se observa un desempeño más bajo en Arica, Tarapacá y Antofagasta respecto del sur del país. Según Clemente Larraín, coordinador de Estudios de Déficit Cero, "Antofagasta, en particular, enfrenta una situación crítica, con solo un 15% de avance en viviendas terminadas y más de la mitad de las viviendas contempladas en la meta que aún no inician su construcción".
En zonas como Maule, Ñuble, Bíobío, La Araucanía y Magallanes, en cambio, la corporación destaca que ya hay un 65% o más de la meta cumplida, e incluso viviendas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR