'Actual déficit en cuenta corriente no solo es bueno, sino necesario' - 8 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 430619902

'Actual déficit en cuenta corriente no solo es bueno, sino necesario'

Este año el país va a tener un déficit en cuenta corriente por tres años consecutivos y eso pasó en 1981, en 1998 y en 2008 justo antes de una recesión. La única excepción fue en 1993 en los llamados "años del crecimiento dorado". Si la preocupación es que un déficit en cuenta corriente anticipa una recesión, el estudio concluye que hay solamente una correlación, pero no una causalidad.

Pablo Correa, economista jefe de Santander apunta a la existencia de dos tipos de déficit de cuenta corriente: los "déficit malos" generados por una política fiscal irresponsable o bien una expansión crediticia del sector privado con un sistema financiero frágil o mal regulado, y los "déficit buenos" generados por un shock de términos de intercambio o precios favorables de las exportaciones, percibido como más permanente, que también aumenta el consumo en forma un poco más permanente. O un shock de expectativas que hace que aumente básicamente la inversión y que ella sea financiada a través del déficit de cuenta corriente.

Tras la fuerte expansión del gasto fiscal de 2009, los déficit efectivos que se registraron luego han estado totalmente financiados por el ahorro público anterior, por lo que no ha habido un incremento en el endeudamiento neto del sector público y, por tanto, no ayuda pero no empeora el ahorro nacional.

En el sector privado, en el caso de los hogares el endeudamiento de las familias se ha mantenido estable. "El consumo de los hogares se ha estado financiando no a través de un incremento en la deuda, sino básicamente a través de un incremento en los ingresos salariales que también han sido percibidos como un shock más permanente que transitorio", dice Correa, destacando que hoy se observa una correlación entre consumo privado y masa salarial real, que antes no existía.

Y, al mismo tiempo, las colocaciones de la banca se mantienen estables e incluso tienen un sesgo a la baja, agrega.

Si no es el fisco ni son los hogares, son las empresas las que explican el déficit, porque son las que están invirtiendo. Ahí, dice Correa, lo importante es ver si están invirtiendo en proyectos productivos.

El experto sostiene que, por ejemplo, el sector minero está invirtiendo para mantener la capacidad productiva dado que las minas están teniendo una reducción en sus leyes de fino y los costos de producción están aumentando. Las inversiones se están financiando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR