Actrices al borde de un ataque de nervios - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552396126

Actrices al borde de un ataque de nervios

La historia de la pobre Pepa, abandonada por su amante, embarazada, perseguida por la ex de él y atormentada por su mejor amiga, aterrizó el sábado 12 de enero en el West End londinense, convertida en musical.

"Women on the verge of a nervous breakdown" fue el primer gran estreno de 2015. Y se celebró con una función a tablero vuelto que incluyó una conversación en vivo con el propio Pedro Almodóvar luego del show. Pero traer el cine al teatro siempre ha sido complejo. Requiere de un sexto sentido artístico para interpretar sutilezas y transformarlas al lenguaje propio del otro arte. "Una adaptación es una nueva forma de vida", comentó Almodóvar, quien aseguró que le dio "completa libertad" a Bartlett Sher para dirigir el musical.

La pregunta es si el nuevo ser brilla con luz propia o es más bien parasitario.

En este montaje abundan las pizarras con años y nombres de lugares a principio de escena para localizar al público. Pero esto, más que Brecht aplicado a Almodóvar, huele a flojera intelectual de los adaptadores. Lo mismo con el personaje del taxista, ahora elevado a narrador de parte de la historia y dueño de ese tipo de textos que uno -nunca- quiere escuchar en teatro: "Lo que Pepa no sabía/aún no sabe/ está a punto de saber"...

Eso sin considerar la lluvia de clichés sobre España: desde actores británicos intentando imitar el acento hasta la advertencia inicial en "eshpañol" para apagar los celulares y no traer sangría ni paella al local. Pasando por el personaje de un torero cuya introducción, más allá del cambiar escenografía, es todo un misterio.

OK, pero es un musical. Con que el elenco cante bien y la música entretenga, salva. ¿No? Error. "Nunca antes había cantado", dijo Tamsin Greig (Pepa) en la ronda de preguntas posterior. Y se notó.

La versión británica y cantarina de Carmen Maura es una opción recatada y anglosajona de un personaje que es, por definición, lo opuesto.

Autorreconocida fan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR