Actores de la reconstrucción urgen a Galilea a acelerar los beneficios y coordinar a las ONG - 7 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664317485

Actores de la reconstrucción urgen a Galilea a acelerar los beneficios y coordinar a las ONG

En todas esas catástrofes, las organizaciones de la sociedad civil han colaborado activamente para rehabilitar a las comunidades afectadas. Y a la luz de esa experiencia, ahora recomiendan al coordinador nacional de la Reconstrucción, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, acelerar cuanto antes la entrega de los beneficios y coordinar el trabajo que realizan organizaciones públicas y privadas.

El director operativo de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, dice que lo primero que hay que hacer es reponer los servicios básicos, sobre todo del agua. Además, sugiere "acelerar la asignación de beneficios, porque hay normativas, pero en situaciones de excepción hay que minimizar la burocracia, para que la gente retome la normalidad de sus vidas".

Por ejemplo, añade, la reconstrucción de Atacama, tras los aludes de 2015, "ha sido lenta. En Paipote hicimos 33 casas en tres meses, pero el proceso oficial es lentísimo y las constructoras dicen que el papeleo es interminable".

También advierte sobre errores detectados en procesos anteriores, como crear falsas expectativas a la gente y no involucrarla en la reconstrucción.

Lo mismo cree el capellán de TECHO-Chile, Juan Cristóbal Beytía, para quien "es clave que las familias pongan de su parte para salir adelante, porque las dignifica". Además, considera como un acierto que Galilea busque iniciar la reconstrucción lo antes posible.

"Es importante agilizar los plazos, porque mientras más tiempo las familias pasan en albergues, pierden más su privacidad. Mientras antes se les saque de ahí, mucho mejor. Nosotros llegamos a la zona con viviendas transitorias 10 días después del incendio. No son las definitivas, pero son algo para volver a empezar", explica Beytía.

El capellán dice que la tragedia deja dos lecciones: que la población debe aprender a prevenir otros desastres, así como ya saben evacuar en caso de un maremoto. Pero también advierte que se necesita "una autoridad de la emergencia, que ensaye con los actores públicos y privados, y los coordine inmediatamente cuando sea necesario".

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, concuerda en que las viviendas deben ser instaladas lo más rápido posible, y en la necesidad de una buena coordinación público-privada. "Es muy relevante que las mesas de trabajo que se formen sigan considerando la participación de las ONG que estamos en terreno, porque el conocimiento que tenemos de los territorios puede ser muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR