Seis actores se disputan el mercado de los snacks de colores - 23 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442468870

Seis actores se disputan el mercado de los snacks de colores

Más de dos kilos y medio, para ser más exactos 2,7 kilos de snacks al año come un chileno en promedio. La cantidad vendida va en aumento, pues desde 2007 se incrementó 17%, pero además en los últimos años la variedad y el color de lo que comemos ha cambiado.

Los vegetales fritos se están tomando la mesa del aperitivo de los chilenos y seis empresas están disputándose codo a codo un espacio en la góndola de los supermercados entre las papas fritas y los suflés de queso.

En total el mercado de los snacks en Chile facturó US$ 437,4 millones el año pasado, según cifras de Euromonitor. La empresa de investigación de mercado situó a los chilenos como los segundos consumidores de América Latina; solo nos gana México con 3,8 kilos al año per cápita y nos sigue Colombia con 1,9 kilos anuales por persona.

En este mercado, dominado por las papas fritas y la multinacional Lays -que tiene 13 marcas de snacks distintos, entre ellos Restó, Cheetos, Doritos, Cheezels y Mom's- los chips de vegetales están entrando. Se calcula que en total este mercado emergente facturó el año pasado unos US$ 4 millones.

Se diferencian de las papas fritas por su color y su precio que va entre los $2.500 y $3 mil los 200 gramos, lo que es entre cuatro y seis veces mayor que el de una papa tradicional.

Un cóctel decorativo

El mercado nacional lo abrió en noviembre de 2009 la ingeniera agrónoma Carolina Echeñique que partió con Tika. Buscando un producto muy de nicho se instaló en tiendas gourmet y algunos bares, restaurantes y hoteles. "A la gente le gustó para hacer un aperitivo más rico que les gusta a la gente de distinta edad y que era decorativo también", explica Carolina.

Cuando llevaba meses produciendo, Jumbo le comenzó a pedir que entrara a sus salas, pero no tenía producción suficiente. A la tercera vez que le pidieron, en noviembre de 2010, pudo decir que sí y hoy está de Arica a Punta Arenas en los supermercados de Cencosud, Tottus, Unimarc y Lider.

El crecimiento en estos tres años y medio ha sido explosivo. Carolina recuerda que en junio de 2010 vendían en 90 puntos y hoy llegan a 950 en Chile y fuera del país ya están en España, Francia, Brasil, Uruguay y Corea. Tienen siete variedades, venden 150 mil bolsas al mes y calculan que hoy representan el 5% de las ventas del pasillo de cóctel de los supermercados a nivel nacional.

"La entrada de nuevas marcas nos ha ayudado a agrandar nuestra categoría de vegetales fritos y la categoría va creciendo, pero nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR