Actividad económica crece 1,5% en octubre y el IPC anota nula variación en noviembre - 8 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588883946

Actividad económica crece 1,5% en octubre y el IPC anota nula variación en noviembre

Además de tener un día hábil menos que en octubre del año pasado, incidió negativamente en la actividad la caída en la producción minera y de la industria manufacturera.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de la nula variación mensual que registró el IPC en noviembre, con lo cual acumula una variación de 3,9% en 12 meses, levemente por debajo del techo del rango meta de inflación del instituto emisor.

Considerando que hubo un día hábil menos, el crecimiento en octubre habría sido de 2,1%. "Esto muestra que la economía sigue navegando estos momentos un poco difíciles, pero creciendo en torno al 2%, y tenemos que trabajar para mejorar esa cifra", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El secretario de Estado visitó las obras de un conjunto habitacional para sectores medios y vulnerables, donde destacó el aporte de la construcción a la actividad y al empleo: "La economía está sana, generando empleo; la tarea ahora es reimpulsar para llegar a mayores cifras de crecimiento".

Respecto a la nula variación del IPC, comentó que es una buena noticia en el sentido de que la inflación está controlada. Comparó positivamente la inflación de 3,9% en 12 meses con el reajuste a las remuneraciones del sector público. "En esa negociación fue difícil mostrar que un 4,1% era una ganancia real; pequeña, sin duda. Nos habría gustado más espacio para un reajuste mayor. Pero fue un 4,1%, comparado con un 3,9%; por lo tanto, hubo un ajuste real positivo", subrayó.

Con los resultados en torno a la actividad y la inflación, Banchile prevé que en su próxima reunión del 17 de diciembre, el instituto emisor mantendría la tasa de interés de política monetaria (TPM), para realizar ajustes adicionales en los primeros meses de 2016.

Durante un período que se prolongó por 19 meses, la inflación anualizada superó el 4%, debido principalmente al efecto del aumento del tipo de cambio. Ello llevó al Central a iniciar en octubre un proceso gradual de retiro del estímulo monetario, subiendo la tasa desde 3% a 3,25%, luego de lo cual hizo una pausa en noviembre.

De acuerdo al análisis de BBVA Research, al ubicarse la inflación anual marginalmente bajo el 4%, podría quitar algo de presión a un nuevo aumento de la TPM en diciembre. "El Banco Central tendrá una labor más difícil, particularmente para la porción del Consejo que ha evidenciado más agresividad inflacionaria, toda vez que habría tenido sorpresas marginales en actividad e inflación que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR