La actitud de la madre es decisiva en la participación del padre en la crianza - 15 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728683885

La actitud de la madre es decisiva en la participación del padre en la crianza

Puede ser tan sutil como una mueca de irritación cuando él juega con la guagua o miradas de crítica contenida cuando él prepara la mamadera, hasta actitudes tan obvias como un "déjame que yo lo hago mejor" o simplemente apartarlo para terminar de mudar a la guagua, bañarla o hacerla dormir.

Las reacciones críticas o negativas de la madre durante los tres primeros meses de vida de su primer hijo pueden hacer que el padre asuma un rol menos participativo y se involucre menos en su crianza.

Al contrario, cuando ellas estimulan la interacción entre padre e hijo, son flexibles para aceptar que él puede hacer las cosas a su manera y reconocen positivamente sus capacidades de crianza, ellos se involucran más y asumen un rol más protagónico.

Así lo indica un estudio publicado esta semana en el Journal of Child and Family Studies, en el que encuestaron y observaron interacciones entre 182 parejas padre-madre cuando sus hijos tenían tres meses y luego nueve meses.

Los padres que habían recibido más críticas negativas de la madre a los tres meses de nacido su hijo, seis meses más tarde no se desempeñaban tan bien en parámetros como responder a gestos y expresiones del niño, sonreirle, hablarle en tono cálido y estar comprometido con él.

Cuestión de práctica

"Es posible que las madres ni siquiera estén conscientes de que sus críticas hacia el padre pueden influir negativamente en la forma en que ellos ejercen su paternidad", dice Lauren Altenburger, autora principal del estudio.

Para Daniela Aldonay, investigadora del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo, la actitud crítica de algunas madres "responde en gran medida a que todavía pensamos que ellas tienen más responsabilidad que los padres en torno a los niños y que lo hacen mejor". Sin embargo, no hay evidencia científica que muestre que los padres estén menos capacitados que las madres para ejercer la crianza. "Si la madre desempeña mejor estas funciones es probablemente porque al pasar más tiempo con la guagua lo ha ensayado más", añade.

En Chile, los padres se involucran cada vez más en todos los roles de crianza (ver recuadro). Juan Pablo Rutllant es uno de ellos. "Aunque trabajo todo el día, aprovecho al máximo el tiempo con mi hijo, de tres meses y medio", cuenta. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR