Acta del TC revela acuerdo para nombrar a Iván Aróstica como presidente del tribunal - 19 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687480361

Acta del TC revela acuerdo para nombrar a Iván Aróstica como presidente del tribunal

Según se establece en el acta, a la cual tuvo acceso "El Mercurio", el abogado y ex subsecretario de Guerra en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Gonzalo García expuso que "en el momento actual se determina la necesidad de dar señales de estabilidad y solidez institucional, en orden a respetar los tiempos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucionalidad".

Por ello, dice el documento, los integrantes del tribunal "acuerdan proponer al ministro señor Carlos Carmona Santander, actual presidente de esta magistratura, por los próximos dos años en la presidencia y comprometer su apoyo al ministro señor Iván Aróstica Maldonado por los dos años siguientes en el mismo cargo".

A favor de la propuesta votaron los ministros Carmona, Aróstica, García, María Luisa Brahm, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Francisco Fernández.

Se abstuvieron Marisol Peña y el ministro nominado por el Poder Judicial, Domingo Hernández, quien dejó constancia que "el acuerdo que le sirve de base es de carácter privado, agregando que entiende que solamente obliga a sus adherentes, entre los cuales no se encuentra".

Reemplazo

Entre 1990 y abril de 2009, bajo los gobiernos de la entonces Concertación, Carmona trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Aróstica fue director de la división jurídica del Ministerio del Interior en la administración del ex Mandatario Sebastián Piñera. Previamente ejerció como fiscal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y fue consultor de la Contraloría, del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el TC comentan que el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR