Acreedores de Latam critican crédito de accionistas mayoritarios en primera audiencia - 30 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846869225

Acreedores de Latam critican crédito de accionistas mayoritarios en primera audiencia

Por más de siete horas se extendió ayer la audiencia de Latam en Estados Unidos para evaluar los créditos que permitirán a la aerolínea continuar con sus operaciones durante el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11.Luego de que el martes el juez James Garrity resolviera postergar la instancia por cambios en las propuestas de financiamiento, ayer se retomó la reunión en que la línea aérea busca obtener la aprobación para recaudar US$ 2.450 millones.La jornada estuvo marcada por los cuestionamientos a la propuesta de Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro para financiar con US$ 900 millones el Tramo C del debtor in possession (DIP). Especialmente se criticó la posibilidad de convertir el crédito en acciones de la firma.Los primeros en exponer fueron los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton -asesores legales de Latam en la reorganización-, quienes defendieron la oferta de Cueto, Qatar y Amaro.Argumentaron que el crédito ofrecido por los accionistas mayoritarios había sido producto de largas negociaciones y que su compromiso para aportar recursos había permitido concretar la oferta por US$ 1.300 millones para el Tramo A por parte de Oaktree.La abogada Lisa Schweitzer destacó los cambios que se hicieron el lunes a la propuesta, entre estos la reducción del premio de un 32% a un 20% en la inscripción de las acciones. Agregó que no había nada "incorrecto" en que el préstamo fuese capitalizable en propiedad de la compañía.Mientras que sobre la oferta de Jefferies que compite con la de los Cueto, Qatar y Amaro en el Tramo C, dijo que tenía características "problemáticas" y que no era viable para la empresa. A su vez, dijo que era urgente que el DIP por US$ 2.450 millones fuese aprobado para mantener la liquidez de la firma.Le siguió el abogado en representación de los acreedores, Alan Brilliant, quien dijo que el DIP de los accionistas no tenía como objetivo preservar la caja de Latam, sino que vender a los mayoritarios propiedad de la empresa con un mayor descuento, lo que era contrario a la ley de quiebras de Estados Unidos.Por otro lado, Brilliant expuso que Delta -que posee un 20% de Latam- habría jugado un papel importante en la estructuración del crédito de los Cueto, Qatar y Amaro. Aseguró que la aerolínea norteamericana no estaba "feliz" y temía perder la importante inversión de US$ 1.900 millones que había hecho en Latam. A su vez, la línea aérea no estaba conforme con la asesoría financiera de Evercore a la empresa...

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