Acortar la jornada para evitar la violencia escolar 'no parece una respuesta que impacte' - 18 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907563166

Acortar la jornada para evitar la violencia escolar 'no parece una respuesta que impacte'

Agresiones a docentes, buses incendiados en la vía pública y enfrentamientos con la policía son parte de los episodios de violencia que marcaron el primer trimestre tras la vuelta a clases.Los colegios emblemáticos de la capital han acaparado portadas, pero las regiones no han estado libres de disturbios: las amenazas de muerte a una directora en Iquique o el apuñalamiento de una estudiante en Concepción -gatillado por oponerse a una toma en su liceo, según se informó- son dos ejemplos dados a conocer en los últimos meses.Los datos de la Superintendencia de Educación indican que hasta junio de este año, las denuncias de maltrato físico o psicológico entre los mismos estudiantes crecieron 56% en comparación a 2018 y 2019.Se trata de un problema que el Ministerio de Educación ha reconocido y tratado de solucionar. A fines de marzo, una de las medidas que se anunció para enfrentar los reiterados actos de violencia fue la flexibilización de la jornada escolar."La vuelta abrupta a la presencialidad durante ocho horas provocó un estallido de violencia, ya que durante dos años los niños no habían estado vinculados", indicó entonces el ministro de Educación, Marco Ávila, quien explicó que la medida quedaba a criterio de los propios establecimientos.A principios de mayo, más de 2 mil colegios habían pedido acortar la jornada por culpa de los conflictos: el número representa casi 18% de los establecimientos del país."Solución rápida""No me parece que sea una respuesta que impacte, más bien me parece una (respuesta) marginal", comenta sobre esta medida Mel Ainscow, catedrático emérito de la U. de Manchester, profesor de Educación en la U. de Glasgow y profesor adjunto en la U. de Tecnología en Queensland. El académico fue, además, consultor de la Unesco y actualmente es reconocido como autoridad en la promoción de la inclusión, equidad, convivencia y recuperación de confianzas en contextos educativos. En agosto comienza en Chile el Programa de Especialización "Desarrollando la Inclusión y la Equidad en las Escuelas" de Fundación Educacional Seminarium, del cual Ainscow ejerce como director.Sobre el horario de clases acotado con miras a reducir los episodios de violencia, continúa: "Se puede acortar la jornada escolar y aun así las cosas pueden salir mal, a menos que cambie la forma en que funcionan las escuelas. No entiendo bien el atractivo de la medida, más bien me parece una solución rápida".Probablemente -dice- "no hará gran diferencia a menos que...

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