'No hay que acoplar una derrota electoral como la que sufrimos con una derrota del ánimo' - 29 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501274446

'No hay que acoplar una derrota electoral como la que sufrimos con una derrota del ánimo'

"La instalación del Gobierno ha sido lenta y mala. Qué no nos habrían dicho a nosotros si después de 20 días en el Gobierno todavía no se conocen los alcances de la principal reforma, la educacional. Incluso antes de que se conozca ya tenemos al Consejo de Rectores dividido. Bueno, a nosotros nos habrían matado pues", advierte.

Por eso, el ex senador dice que la Alianza debe entrar en una nueva etapa y convoca al sector a "despabilarse" tras la pérdida del poder.

"Ya se están viendo iniciativas y actitudes que ameritan que la Alianza se vaya perfilando mejor y, en esta materia, me permito invocar el ejemplo de Francia. La derecha en Francia perdió las elecciones, no han pasado dos años y han derrotado al Partido Socialista en las elecciones municipales, lo que nos abre a nosotros un ejemplo y un camino. Pero antes tenemos que demostrar que entendemos lo que el país necesita, que no es aumentar el gasto indefinidamente a tontas y a locas. Tenemos que marcar diferencias con el gobierno de la Concertación y no acoplar una derrota electoral como la que sufrimos con una derrota del ánimo. Si se produjera esa conjunción, ahí sí que estamos fritos".

-¿Usted percibe una derrota anímica en el sector?

-Básicamente estoy advirtiendo contra una derrota anímica. Hicimos muchas cosas buenas en el gobierno y las ideas nuestras siguen valiendo, nuestra base social -bastante vapuleada- sigue pidiendo una orientación y eso solo se consigue si acaso apostamos por las nociones de siempre: libertad, que no es lo mismo que licencia; orden público, incluyendo La Araucanía, aunque les pese a algunos, y necesitamos mucha unidad dentro de RN y con la UDI para defender la libertad de enseñanza que se defendió con pasión en el gobierno de Piñera. Si nos concentramos en eso, bajo el paraguas de la Constitución, tenemos tantas posibilidades -como la derecha francesa- de darle un papirotazo a la izquierda chilena dentro de poco.

-¿Llegó el momento de actuar entonces?

-Claro, por eso estoy dejando atrás el silencio en que me mantuve en los últimos 30 días. Además, aquí ha habido un empeño por dañar a Renovación Nacional y yo no estaba para jugar al ping-pong con los dañosos.

-¿Se refiere a aquellos parlamentarios que renunciaron?

-A los diputados que se retiraron, a la senadora que se fue, a un ex ministro que se retiró. Eso es muy malo para la unidad de la derecha en momentos difíciles, pero yo no estaba para pelear con ellos, lo que quiero es poder ayudar a que estemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR