ACOP destaca calidad profesional de sus presidentes en 70 años de vida - 19 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403105502

ACOP destaca calidad profesional de sus presidentes en 70 años de vida

En el transcurso de los setenta años de vida pública de ACOP, la organización ha contado con distinguidos profesionales, que dedicando parte de su tiempo, trabajo y preocupación, han conseguido que la institución mantenga el prestigio y vigencia necesaria y sea reconocida como uno de los gremios más respetados y consultados en su área.

Su primer presidente, José Manuel Balmaceda Toro, cuyo mandato se extendió desde 1942 hasta 1958, años muy fructíferos en cuanto a la promulgación de leyes relacionadas con la profesión. Partió con una nómina oficial de socios que se publicó tres años después, en 1945, con un total de 45 miembros.

Lo sucedió, Luis Ramírez Sanz, Victorino Garrido Matte, y Sergio Miquel Vial. Dentro de su gestión se obtuvo en 1966 la dictación del Decreto 796 de 1970, que regula el acceso al ejercicio del Corretaje de Propiedades mediante una Comisión Calificadora, creándose además el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, dependiente del Ministerio de Economía.

Fue a Osvaldo Fuenzalida Dublé, a quien le correspondió presidir el gremio en tiempos difíciles, en los cuales se derivó una gran cesantía en el país, por lo que el gobierno de turno, con el fin de incentivar el desarrollo laboral, liberó a todo trabajador de la obligación de pertenecer a un gremio, ya sea colegios profesionales o simplemente registros gremiales de trabajadores. Esta situación obligó a ACOP Cámara a destacar la importancia de contar con sus registros, estatutos y las obligaciones que emanan de sus códigos y reglamentos.

Otros grandes presidentes fueron Horacio Munchmeyer Fick, de 1978 a 1980; y José Antonio Alemparte Villarino, de 1980 a 1983, quien fue elegido nuevamente en 2005, ejercicio vigente hasta 2007.

Sergio Eguiguren Ortúzar, presidió ACOP, desde 1983 a 1989, desarrollando una fructífera labor gremial, ya que durante su período se concretó la anhelada esperanza de la sede propia, comprándose el primer bien raíz a nombre del gremio, el que funcionó en calle Las Bellotas, facilitando con esa inversión el crecimiento futuro, lo que se materializó tiempo después con el traslado a su sede actual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR