ACOP analiza el mercado de propiedades agrícolas en Chile - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674593149

ACOP analiza el mercado de propiedades agrícolas en Chile

El corretaje de propiedades agrícolas es totalmente diferente al del mercado de casas o departamentos. En primer lugar, por el grado de especialización que se debe tener al comercializar este tipo de propiedades y porque, claramente, la tierra es un bien escaso y no renovable.

Para tener una idea más clara de cómo opera este mercado, ACOP reunió a personeros de tres importantes empresas líderes de opinión en el rubro, socias de ACOP Cámara y que cuentan con amplia trayectoria en el corretaje agrícola. Se trata del director ejecutivo de Procol, Jorge Eyzaguirre Echeñique; de Francisco Silva Undurraga y Pablo Silva Undurraga, de Lavalsil, además de Pablo Bauer Jouanne, de Bauer Propiedades.

Jorge Eyzaguirre, representante de Procol, señala que en los últimos años, el mercado ha estado bastante activo. "Después de la crisis subprime en EE.UU., la tierra tomó un peso importante en la cartera de inversiones de personas, empresas y fondos inmobiliarios agrícolas que han aparecido".

Pablo Bauer, de Bauer Propiedades, coincide e indica que "el flujo ha sido alto y de mucha más demanda que oferta. Las áreas para plantar se han extendido a la Octava y Novena Región, en las cuales además los caudales de agua, tanto superficiales como subterráneos, son mayores".

Francisco Silva y Pablo Silva, ambos socios de Lavalsil, explican que "el mercado agrícola ha sostenido su interés en el tiempo gracias a su excelente plusvalía. Los predios de buena calidad y con expectativas positivas en su desarrollo siempre generan interés por parte de los inversionistas".

Respecto de las perspectivas de crecimiento de este mercado para el año 2017, Bauer señala que las expectativas son altas, sobre todo para predios con aptitud frutal y para especies como los cerezos, nogales, avellanos europeos, almendros y paltos. Eyzaguirre, en tanto, explica que existen algunas limitantes que podrían afectar el mercado; básicamente problemas de agua y la oferta de propiedades con superficies mayores a las 80 hectáreas.

En cuanto al alza o baja de precios, Bauer dice que "la tierra es un bien que se acaba, por eso en mis 35 años de corredor agrícola nunca he visto que el precio de la tierra baje". Eyzaguirre argumenta que "la tendencia a largo plazo debería ser a un alza muy moderada".

Usos y oferta

La oferta de este tipo de propiedades es variada y la podemos encontrar distribuida en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR