Acogen a trámite recursos de jueces de policía local contra límite de edad para ejercer - 28 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592490678

Acogen a trámite recursos de jueces de policía local contra límite de edad para ejercer

Ayer, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) -integrada por los ministros Carlos Carmona (presidente), Iván Aróstica, Gonzalo García, María Luisa Brahm y Cristián Letelier- acogió a trámite los recursos de inconstitucionalidad planteado por 12 jueces de policía local.

Según los escritos, la Corte Suprema estableció en un autoacordado -el 18 de diciembre de 2015 y que fue publicado el 16 de enero pasado en el Diario Oficial- donde se fijan los 75 años como edad límite para ejercer el cargo.

Con esta decisión, también decidió paralizar los recursos de reconsideración que entablaron los jueces ante la Corte Suprema por el autoacordado.

Esto se suma a otra acción, pero que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios Osvaldo Urrutia (UDI) y Jaime Pilowsky (DC) ingresaron una moción para modificar el artículo 8 de la Ley 15.231, y que establece que "cesarán en su cargo al cumplir 75 años de edad".

Pilowsky comentó que "nos parece que puestos como este no pueden ser vitalicios". En tanto, Urrutia dijo que este proyecto asegura que el cargo "sea ejercido por personas que se encuentran en la plenitud de sus capacidades profesionales".

Los jueces de policía local han argumentado que este tema se debe resolver mediante una ley y no por el Poder Judicial.

Asesor de ME-O en nuevas formalizacionesEn el marco de la denominada arista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR