el Ácido Hialurónico cumple años - 24 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640675553

el Ácido Hialurónico cumple años

Su historia, por supuesto, comenzó mucho antes. Era 1934 -82 años atrás- cuando dos profesores de Columbia University, el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega John Palmer, lograron aislar en el laboratorio de oftalmología una sustancia, hasta entonces desconocida, a partir del cuerpo vítreo -es decir, el líquido gelatinoso y transparente que está entre la retina y el cristalino- de los ojos de las vacas. De ahí el nombre del ácido: hialoid significa "cuerpo vítreo" en griego. También se obtuvo de las crestas de gallo y las aletas de tiburón, pero, ante las crecientes demandas por reducir el uso de ingredientes de origen animal, han surgido otras opciones, como producirlo a partir de la fermentación de cepas bacterianas no patógenas o bien sintetizándolo en laboratorios. Desde 1986, la palabra "ácido hialurónico" también ha sido utilizada por la nomenclatura internacional de los polisacáridos.

En 1942 se usó por primera vez con fines comerciales de diversas índoles, pero tuvieron que pasar décadas para que ganara un lugar central en el cuidado de la piel: fue en 1996, hace 20 años, cuando se sintetizó y aprobó para uso cosmético. Y fue bien aceptado: diversos estudios avalan sus buenos resultados y seguridad. Por lo general, es bien tolerado y genera pocos efectos adversos, debido a que es una sustancia que la piel ya tiene, pero que escasea: el ácido de la piel tiene una vida media de no más de 24 horas, luego es degradado. Además, con los años, se produce cada vez menos.

Según explica el doctor Víctor Hugo Correa, director médico de Vitaclinic, este ácido -que está en las articulaciones, cartílagos, vasos sanguíneos y cordón umbilical- lubrica la piel, pero además absorbe y transporta nutrientes. Así, ayuda a eliminar los residuos.

El dermatólogo opina que su aplicación a nivel intra o subdérmico, con inyecciones, consigue mejores resultados. Pero la mayoría de las personas prefiere utilizarlo en cremas o sueros, opción más económica y menos invasiva. Estos productos, que se pueden comprar en farmacias y supermercados o encargarse por recetario magistral, entran en las capas más superficiales de la piel para aportar estructura e hidratación. Se sabe que su uso disminuye la pérdida de agua en la piel. Además, tiene la ventaja, según la doctora Vierocka Tomulic, dermatóloga de Clínica Alemana, de que usualmente no presenta contraindicaciones y tiende a no interactuar de mala manera con otros cosméticos.

Para maximizar los beneficios al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR