'El acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es una prioridad para Brasil' - 26 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714905877

'El acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es una prioridad para Brasil'

Aloysio Nunes apuesta hoy más que nunca por una política exterior que busque resultados, no afinidades ideológicas. El Canciller brasileño, crítico de los gobiernos anteriores del Partido de los Trabajadores (PT), quiere que su país vuelva a ser visto como "un constructor de consensos" en la región.

Ex guerrillero izquierdista, Nunes (73) fue exiliado durante la dictadura militar (1964-1985) y hoy es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña, el principal aliado del Presidente Michel Temer.

Consciente de que forma parte de un gobierno de transición, asegura que quien gane las elecciones presidenciales de octubre tendrá que "dar continuidad y profundizar las reformas necesarias para garantizar el crecimiento sostenido y el bienestar de la población".

Lo que, a su juicio, se hará en un contexto favorable: "el actual gobierno ya señaló el camino, puso las cuentas públicas en una trayectoria positiva y va a entregar un país con inflación controlada, crecimiento económico y una mayor confianza de los consumidores e inversores".

A días de la llegada del Presidente Sebastián Piñera a Brasilia -donde se reunirá mañana con su par brasileño y con Nunes-, el ministro de Relaciones Exteriores analiza en esta entrevista por escrito con "El Mercurio" las relaciones entre ambos países y define como "una prioridad" el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

-Durante el gobierno de Temer, Brasil se alejó de países bolivarianos como Venezuela -con el cual el PT siempre tuvo buena relación- y se acercó, por ejemplo, a Argentina. ¿Cuál es la posición actual de Brasil en la región?

"En realidad, fue el actual gobierno venezolano el que se alejó de Brasil, del Mercosur y de otros países de la región al optar por la vía autoritaria. La posición de Brasil sigue siendo la misma. La política externa brasileña tiene como objetivo permanente, incluso por mandato constitucional, la integración regional. Pero queremos una integración que beneficie a la población, que se base en la democracia y en los valores compartidos.

Ya no hay lugar en América del Sur para retrocesos autoritarios, para violaciones deliberadas y sistemáticas a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Hoy existe una convergencia muy grande entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como con Chile, los demás miembros de la Alianza del Pacífico y otros países sudamericanos sobre la necesidad de contribuir para que los propios venezolanos encuentren el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR