'Lo del Metro se acerca al concepto de terrorismo de la ley chilena' - 18 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520175850

'Lo del Metro se acerca al concepto de terrorismo de la ley chilena'

El penalista accedió a entregar apreciaciones personales sobre esta cuestionada normativa, que fue invocada esta semana por el Gobierno -por el bombazo en el Metro de Santiago-, esto pese a que durante su campaña política la Presidenta Michelle Bachelet había dicho que no la aplicaría.

"Hemos estado estudiando, escuchando opiniones para que la propuesta final, de la cual aún no hay borrador siquiera, se amolde al contexto sociopolítico actual chileno y del mundo, para que se genere una legislación útil que asegure la paz social. Nada se ha descartado, ni derogarla ni hacer una gran modificación", explicó.

Para Hermosilla se debe tener una ley que sea útil y eficiente, por eso en los próximos días se pedirá al Ministerio Público que entregue sus expectativas desde la experiencia que ellos han tenido con esta normativa.

No hay que descuidarse

El penalista advierte que para él "lo más importante es no descuidarse y que vaya a aparecer terrorismo relevante en Chile". Agregó que "en general, organismos de derechos humanos internacionales señalan que acá no hay terrorismo, al menos no sistemático, pero no podemos descuidarnos que el día de mañana pueda suceder en el país lo que ocurrió con el Amia en Argentina".

En las reuniones de la comisión hay un punto que ha sido tocado y que será fundamental para los cambios que se propongan y que tiene que ver con el criterio que han establecido los jueces.

"Hemos revisado cómo los tribunales tienden a no aplicar esta normativa, por ejemplo, en conflictos sociales graves que se han producido en La Araucanía, se nos encargó estudiar eso", sostuvo.

-A su juicio, ¿los atentados en esa zona son terroristas?

"En mi opinión personal, todo depende de la definición de terrorismo. Nada es terrorismo per se , todo depende de cómo lo establece la ley. Si tú me preguntas si esos actos se enmarcan en lo que hoy la ley vigente habla de qué es terrorismo en Chile, a mí me da la impresión de que en La Araucanía no hay terrorismo. Y no lo digo solo yo, también otros grupos de estudios e incluso un relator de la ONU".

-¿Qué debería ocurrir en esa zona para enmarcarse en esa ley?

"Piensa tú que si en el contexto del conflicto social que hay en La Araucanía, se produce un acto violento que ya no es la quema de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR