Aceites de semillas - 3 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586111830

Aceites de semillas

Todo esto ha permitido que el mercado de los aceites cosméticos no pare de crecer, ofreciendo formulaciones puras -a base de un aceite- o bien ricas combinaciones de diferentes extractos. Entre los faciales más usados están el aceite de argán, de efecto hidratante, nutritivo y regenerador; el de árbol del té, de propiedades antisépticas; el de borraja, hidratante, y el de camelia, muy nutritivo. Para el cuerpo destacan el aceite de castaño de Indias, vasoconstrictor, y el de pino, que se utiliza como tónico descongestionante y refrescante.

-Los aceites en general cumplen el rol de nutrir la piel. Suelen tener una composición rica en ácidos grasos esenciales, fundamentales para el crecimiento y la salud del todo el cuerpo -acota Claudia Gallo, nutricionista ayurvédica y naturópata, quien destaca los aceites de linaza, sésamo, calabaza, chia, kukui y sacha inchi.

Actualmente marcan pauta los aceites que se obtienen de semillas, pues es ahí donde se da la mayor concentración de principios activos que puede ofrecer el mundo vegetal. El aceite de semilla de girasol ha demostrado aumentar la hidratación cutánea; además, mejora la tersura de la piel y reduce la apariencia de rojeces. El aceite de semilla de rosa mosqueta, por su parte, ha sido ampliamente investigado en Chile. Según un estudio dirigido por las doctoras Cecilia Orlandi y María Isabel Hirane y publicado en 2014 en la revista Dermatología Cosmética, este aceite, que se obtiene de las semillas de un arbusto rosa rubiginosa, se utiliza con fines cosméticos en concentraciones del 3% al 5% y es particularmente rico en vitamina F (que no es propiamente una vitamina, sino un conjunto de ácidos grasos), además de contener vitaminas A y C. Estas ayudan a estimular la síntesis de colágeno, fibras responsables de la tersura de la piel. Por lo mismo, este aceite es útil para corregir cicatrices.

El tipo de aceite a escoger varía dependiendo de la dermis de cada persona. Según explica la doctora Soledad Aspillaga, dermatóloga de la Clínica Alemana, en el cuerpo no hay mayores problemas o restricciones para el uso de aceites, pero se debe tener cuidado con los de uso facial, especialmente si se tiene piel grasa, con comedones o con tendencia al acné. Si bien las formulaciones han ido mejorando y son cada vez más seguros, están más indicados para pieles secas o mixtas, agrietadas o muy deshidratadas.

La doctora Alejandra Ríos, dermatóloga especialista en medicina estética y directora de Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR