Acciones de menor capitalización bursátil rentan el doble que el IPSA - 24 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647513629

Acciones de menor capitalización bursátil rentan el doble que el IPSA

En lo que va del año, este tipo de firmas -también conocidas como small caps -, que suman 28 empresas reunidas en el índice bursátil IGPA Small, han despuntado con una rentabilidad de 27%, el doble del rally que ha tenido el IPSA en este mismo período (13,37%). En total, las small caps suman una capitalización bursátil de US$ 19.476,5 millones y representan el 8,92% de la capitalización total del mercado.

De las 28 firmas del IGPA Small, siete presentan rentabilidades negativas en lo que va de año: CSAV, Habitat, Almendral, La Polar, ILC, Gasco y Iansa. En tanto, las más destacadas son la salmonera Multiexport -ha crecido 150,32%- y la acerera CAP, con 113,91%. En la vereda contraria, CSAV presenta la mayor caída, con 16,06%.

El analista de la corredora Fynsa, Marco Alccayhuamán, destaca que las seis compañías más representativas del índice IGPA Small en el año han rentado cerca de un 40%, entre las cuales resaltan Parque Arauco, CAP, Ripley y Banmédica.

Las razones del éxito

Germán Guerrero, socio de la corredora de bolsa MBI, y que tiene como favoritas en este segmento a Salfacorp, Security y Ripley, detalla que la alta rentabilidad de las small caps "se da porque como son empresas algo más pequeñas, en momentos de poco interés en la bolsa nadie las sigue, llegando en algunos casos a precios absurdos". Agrega que "si se esperan tiempos algo mejores, las compañías más pequeñas normalmente son más sensibles al ciclo económico y, por lo tanto, más beneficiadas".

El subgerente de Renta Variable de LarrainVial Estrategia, Alfredo Parra, explica que las small caps se han visto beneficiadas por tres factores: la entrada de flujos -considerando la menor liquidez que poseen las acciones de este tipo de empresas, la incidencia de esta entrada de flujos es superior en relación a otros títulos de mayor capitalización-, la base de comparación -un grupo de estas acciones ha mostrado mejoras en sus resultados corporativos- y ofertas, pues la mayor parte de las Ofertas Públicas de Acciones (OPA) que se han anunciado este año se han focalizado en títulos small cap (Marinsa, Gasco, GNChile y Ripley). A lo anterior, el gerente de Renta Variable de Credicorp Capital, Jorge Merino, resalta que la buena performance de las empresas de menor capitalización se ha dado por "el fuerte descuento en múltiplos al que estaban transando las small caps en comparación con el resto de las acciones chilenas".

Proyecciones

Guerrero espera que este repunte de las firmas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR