Acción de sicario en doble asesinato enciende las alarmas entre especialistas en seguridad - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631899285

Acción de sicario en doble asesinato enciende las alarmas entre especialistas en seguridad

En especial por el hecho de que el doble homicida haya usado un arma con silenciador para no llamar la atención de los vecinos de la calle Zenteno. Es por esa razón que el análisis de la Policía de Investigaciones (PDI) apunta a que se trataría de un sicario profesional.

Para la directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, "es un delito de extrema gravedad, que requiere diagnósticos actualizados y estrategias focalizadas para reducirlo".

En tanto, David Rozowski (director ejecutivo de Ciudadano Seguro) cree que el hecho es aún más grave "si estos tipos andaban con armas con silenciador", y pidió a las autoridades que se enfoquen en desbaratar las bandas que operan en el crimen organizado.

En el primer trimestre de 2016 se registran -según cifras de Carabineros en la comuna de Santiago - solo dos casos de homicidios. Y revisando las estadísticas del Ministerio Público en 2015, hubo 1.693 casos por este delito. Eso corresponde al 0,12% del total de causas ingresadas durante el año pasado.

A pesar de que los homicidios pueden ser pocos, Paz Ciudadana igualmente llamó a que se ponga atención a este tipo de delitos, pidiendo que se hagan diagnósticos actualizados, en especial para ver cómo ha evolucionado su modus operandi .

Uno de los dos ciudadanos colombianos -identificado como Álvaro Valencia, de 28 años, y quien falleció camino a la Posta Central- tenía residencia permanente en Chile, mientras que su tío, quien murió en el lugar, Alfonso Giraldo (48), tenía visa temporal. Ninguno de los dos contaba con antecedentes penales y vivían en Puente Alto. Aún se está trabajando para encontrar al autor del hecho.

Posibles móviles

La Fiscalía Centro Norte ordenó los peritajes a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes manejan la tesis de que el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR