Acción legal contra Cardemil incluye también una infracción al impuesto a las donaciones - 23 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583045366

Acción legal contra Cardemil incluye también una infracción al impuesto a las donaciones

Según el escrito, el 23 de septiembre de 2013, Luis León Quinteros y Saúl Quiroz Bedoya emitieron documentos a las sociedades Empresas Penta S.A e Inversiones Penta III por servicios que nunca se prestaron. Este delito está contemplado en el artículo 97 n°4 inciso primero del Código Tributario.

En total, son dos boletas que suman $11.111.110. Estos dineros habrían sido gestionados para "pagar deudas de la campaña", según declaró Cardemil ante la Fiscalía.

Para SQM, en tanto, Cardemil emitió ocho boletas de honorarios personales, entre abril y diciembre de 2014, para SQM por un monto total de $13.333.336.

Si bien existe un contrato entre la minera y el político fechado en abril de 2014, se cuestionan los trabajos elaborados, los cuales serían asesorías "contenidas en diversos informes, los cuales, según pudo establecerse durante el proceso de recopilación de antecedentes, corresponden a copias de información contenida en el sitio web de la Fundación Avanza Chile", dice la querella.

En la emisión de boletas a ambas empresas, esto posibilitó "que las sociedades destinatarias de estos documentos rebajaran la base imponible del impuesto de primera categoría y evadiendo el impuesto único establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuestos a la Renta".

El SII calculó que el perjuicio fiscal por la evasión de ese tributo en el caso de las sociedades Penta S.A. e Inversiones Penta III Limitada -actualizado al mes de junio de 2015- asciende a $2.953.270 y $1.179.500, respectivamente.

Sobre el daño a los erarios estatales por la emisión y facilitación de boletas "falsas", el documento dice que "cabe señalar que no requiere la existencia de perjuicio fiscal para su comisión".

La acción penal también está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR