Accidentes de tránsito que involucran a micros bajan 44% respecto de 2018
Incluso con un número levemente mayor de micros disponibles para la Región Metropolitana, los accidentes viales en los que se ven involucrados buses del transporte público ha caído 44% desde 2018, una tendencia que expertos atribuyen, entre otras cosas, a una mayor profesionalización de los conductores y a los sistemas de control de velocidad en los vehículos.Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) la "flota base" de micros que recorre las calles de la capital actualmente llega a los 6.373 vehículos, los que sumados a la reserva que existe ascienden a unos 6.800. En 2018, ese número rondaba los 6.600. Ese año, Carabineros registró 3.030 casos en los que estaban involucrados buses del transporte público, mientras que en 2022 fueron 1.699 accidentes, un 44% menos. De ellos, la mayoría se concentró en las comunas de Maipú, Puente Alto y Santiago.La principal causa de estos accidentes es, a lo largo del tiempo, conducir sin prestar atención a las condiciones del tránsito. A eso se suma con menor preponderancia no mantener una distancia prudente, adelantar sin espacio o tiempo suficiente y cambiar sorpresivamente de pista de circulación (ver infografía).El menor número de accidentes también ha implicado una baja en la cantidad de personas lesionadas o afectadas, aunque el cruce de peatones por pasos no habilitados es, como en otros años, la principal causa de fallecimiento en siniestros que involucran a la locomoción colectiva, pero que la responsabilidad del accidente recae en el peatón.El coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, menciona que "notamos en la fiscalización una mayor cantidad de gente que respeta las normas del tránsito (...). En lo que sí estamos al debe es en la velocidad, que es la primera causa con resultado de personas fallecidas, y el conducir no atento a las normas del tránsito, que va de la mano con manipular el teléfono celular", cuando la responsabilidad del accidente es del conductor.Los expertos y autoridades aluden a múltiples factores que explican esta baja en los accidentes, pero todos concuerdan en un factor que estaría dando frutos: el aumento de capacitación a los conductores del Transantiago.Patricia Galilea, académica en Transportes de la U. Católica, destaca que ha habido compras de micros eléctricas y renovación de flota, lo "que también obviamente hace que el material rodante esté en mejores condiciones".Y añade que "ha habido una mayor capacitación, se les...
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