Accidentes de tránsito y alcohol - 24 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558580198

Accidentes de tránsito y alcohol

A tres años desde que se comenzara a implementar la Ley Tolerancia Cero, y a meses de la entrada en vigor de la Ley Emilia, los accidentes de tránsito por conducción en estado de ebriedad llegaron a un nivel histórico en 2014, sumando 4.576 en todo el país, 15% más que en 2013 y 42% superior a 2012, según un balance realizado por Carabineros.

La Ley Tolerancia Cero hizo más estrictos los controles de alcoholemia, fijando en 0,3 gramos por litro de sangre el nivel para considerar que una persona está conduciendo bajo los efectos del alcohol, y en 0,8 para calificarlo como estado de ebriedad, mientras la Ley Emilia endurece las sanciones penales para quienes protagonicen accidentes en estado de ebriedad. Sin embargo, la experiencia acumulada en varios países no permite aún zanjar el debate en cuanto a si normas más estrictas reducen la tasa de accidentes. Esto no se ha podido comprobar en forma definitiva, por lo que la aplicación de leyes como las mencionadas suele tener resultados más efectistas que prácticos.

Los expertos afirman que mientras la fiscalización en la calle sea escasa y no se efectúe de manera sostenida, será difícil bajar las cifras de accidentes. Se estima que hoy solo una de cada diez mil personas es fiscalizada. Este medio fue testigo de este escaso control a través de una serie de recorridos por barrios donde se concentran restaurantes y locales de expendio de bebidas alcohólicas, aunque en Senda sostienen que en enero se llevaron a cabo 16.184 controles, el doble de los del año pasado.

A la fiscalización debiera sumarse una campaña informativa sistemática sobre los riesgos del exceso de alcohol, y medidas como la puesta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR