Accidentes de motos se triplican en 10 años y muertes llegan a su máximo histórico - 11 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589209858

Accidentes de motos se triplican en 10 años y muertes llegan a su máximo histórico

Algunos atribuyen este auge al Transantiago: con el debut del criticado sistema de transporte público, en 2007, las motos aumentaron de 40.689 (2006) a 87.545 (2008).

Otros sostienen que el fenómeno responde al alza de bencina y congestión, que generó la necesidad de contar con medios más rápidos y baratos. Con el incremento también se triplicaron los siniestros viales: pasaron de 1.604 (2005) a 5.878 (2014). Los muertos subieron de 55 (2005) a un máximo histórico de 123 (2014).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, dice que "los usuarios de las vías no han tomado conciencia y las medidas han estado más enfocadas en otros usuarios. Los motociclistas son más vulnerables porque su carrocería es su cuerpo. Si bien en Chile el casco tiene más de un 98% de uso, el desafío es ver si está bien abrochado, si la visera está en su lugar o si se usan protecciones corporales".

Para revertir la tendencia, el Gobierno implementa una estrategia que ya está comenzando a notarse en las calles con la demarcación de zonas adelantadas para motociclistas en el centro de Santiago (ver fotografía). La medida permite que las motos aceleren primero que los autos, lo que les hace volverse más visibles.

Otro cambio lo generó la eliminación de la patente delantera en las motos, una exigencia que en el mundo solo pedía Sudáfrica, además de Chile. Con la supresión se evita que las patentes se conviertan en cuchillos que generen daños a los conductores en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR