Accidentes laborales: Cómo proceder ante un incidente de trabajo o de trayecto - 6 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877884047

Accidentes laborales: Cómo proceder ante un incidente de trabajo o de trayecto

¿Cuándo y cómo se debe informar?Es responsabilidad del afectado dar inmediato aviso a su jefe o superior del accidente, mientras que el empleador deberá prestarle los primeros auxilios si corresponde, y derivar oportunamente al afectado al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Legal (ISL) o mutualidad a la cual esté adherido.En caso de trayecto, el afectado debe acudir al centro de atención e informar al empleador apenas sea posible. Además, el colaborador debe detallar las circunstancias del accidente y acompañar con medios de prueba. El empleador debe avisar antes de 24 horas de saber el hecho a la entidad correspondiente.¿Quién paga las atenciones médicas?La mutualidad a la que se encuentre afiliado el empleador (AChS, IST o Museg) o el ISL, según corresponda, deberá brindarle el tratamiento adecuado de manera gratuita. Esto incluye atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación física, reeducación profesional y traslado cuando el médico tratante así lo determine.¿Cómo se autoriza la reincorporación del trabajador?La mutualidad o ISL debe autorizar la reincorporación del colaborador mediante la emisión del "alta laboral". El empleador, por lo tanto, no deberá permitir el reintegro del trabajador sin ese documento.Fuente: Superintendencia de Seguridad Social.¿Qué califica como accidente de trabajo?Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad (temporal o permanente)...

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